Los Jugadores - Puesto x Puesto
El Medio Scrum 9
 

El puesto de medio scrum es uno de los más divertidos del rugby. Por sus manos pasa gran parte del juego. Integra la columna vertebral del equipo (hooker, octavo, medio scrum, medio apertura y full-back) y es, junto al apertura, la bisagra que articula delanteros y backs.

Por su ubicación en el campo es uno de los que mejor visión tiene del mismo. Se espera de él una buena comprensión del juego para poder tomar las decisiones más adecuadas. Para jugar en este puesto es prioritario conocer perfectamente el reglamento y dominar los secretos del lineout, del scrum y de las formaciones móviles (mauls y rucks) para resolver rápidamente las situaciones límite que involucren al equipo.

Por ser uno de los administradores naturales de juego, debe poseer condiciones para el liderazgo (Ver: La pareja de medios) basadas en una gran ascendencia sobre sus compañeros.

ASCENDENCIA Y LIDERAZGO

El medio scrum es un líder potencial y un estratega del pack de forwards, por ello tiene que saber elegir la forma de juego más adecuada para conducir a sus compañeros después de analizar las relaciones de fuerza. Debido a que este jugador tiene el empleo de la mayoría de los balones que están en posesión de su equipo, tiene que estar compenetrado de la influencia que ejerce sobre el propio team. En tal sentido, resulta substancial transmitirles confianza a sus compañeros tanto cuando pasa la pelota, cuando la patea y cuando conduce al pack de forwards.

CUALIDADES

LIDERAZGO SENTIDO TACTICO CONVICCION DE ATAQUE

Con estas cualidades, se espera que el medio scrum deba tener incidencia en la elección de la forma de juego, en las decisiones a tomar en el lineout, en la base del scrum, en la conducción del pack de forwards en general y en la lectura del partido.

LOS CONSEJOS DE GARETH EDWARDS (Cardiff R.F.C, Gales y Lions, década del '70)

Tener seis o siete jugadas y ser muy disciplinado.
Debe pasar rápidamente la pelota, a gran velocidad y con precisión.
La función del medio scrum es la misma en los últimos veinticinco años: ante todo, quitar presión y crear la duda acerca de la táctica que utilizará en cada momento.
Debe ser totalmente impredecible, además de tener velocidad de piernas y de mente.
Es necesario que sepa reaccionar bajo presión.

LA TAREA DEL MEDIO SCRUM

Dar apoyo a los tres cuartos durante el ataque y respaldarlos en la defensa.
Anticipación: es importante ir adelantándose al accionar del rival.
Dar ordenes claras y precisas. Relacionarse y comunicarse con los backs y los forwards para poder decidir correctamente qué hacer tanto en ataque como en defensa.
Kick: colocar la pelota delante de sus forwards apelando a la modalidad de kick al cajón, kick alto y al fondo de la cancha (evitando que salga por el touch ingoal), "sombrerito" o kick de rastrón.
Tackle: el medio scrum no solo debe acostumbrarse a tacklear bien por el servicio que le brinda al equipo, sino que debe vivir la agradable sensación que significa "poner" buenos tackles.

PREPARACION MENTAL

Pensar, observar, hablar y leer todo sobre el juego tanto como sea posible tratando de estudiar los movimientos y el juego en general de otros medios.

Tomar conciencia que junto con el Nº 8 y el medio apertura constituyen lo que se ha dado en llamar "la central de inteligencia del equipo".

Estar atento a las fuerzas y debilidades del propio equipo y de su rol en el mismo. Especialmente en relación con su medio apertura y a la tercera línea (octavo y alas). Estos cuatro jugadores constituyen un formidable bloque de ataque y defensa.

Tener presente las opciones de juego disponibles y hacerlo con el criterio suficiente para adoptar la más adecuada.

Analizar las fuerzas y debilidades de sus oponentes, en particular de los jugadores claves y el estilo de juego que probablemente realizarán.

Concentrarse sobre la pareja de medios del rival al igual que de la tercera línea.

Tener en cuenta las condiciones del tiempo prevalecientes y aspectos particulares de cada campo de juego. Especialmente observar el viento y cómo puede variar éste durante el partido.

Para ampliar sobre el tema te recomendamos leer: Fortaleza Mental del profesor Robert Antonin, (FIRA).

FUNCIONES

En el scrum

Su primera responsabilidad es introducir correctamente la pelota en esta formación. Al hacerlo, debe saber que en el scrum, la pelota es obtenida por todo el pack de forwards y que ésta no se gana cuando pasa la primera línea, sino cuando sale del scrum. Por eso se dice que si un pack predomina en el scrum, se establece una diferencia física, técnica y psicológica que produce un desgaste sobre los delanteros rivales.

a) Antes de formar el scrum: observar la posición del medio scrum rival y de los tres cuartos contrarios para poder controlar sus movimientos.

b) Cuando se forma el scrum: controlar que su pack ingrese simultáneamente. Una vez constituida la formación, coordinar con el hooker el ingreso de la pelota.

c) Elegir inmediatamente la forma de juego más conveniente por si:

el scrum gira
el scrum retrocede o avanza
los adversarios se desprenden y esto no es advertido por el referee.

d) Controlar la pelota cuando está por salir y coordinar con el Nº 8 lo que se va a hacer en el movimiento siguiente.

e) Jugar con el Nº 8 y los alas alrededor del scrum. (Jugadas desde la base del scrum).

f) Proteger a la pelota e impedir, lícitamente, que el medio scrum contrario actúe libremente.

g) Estar sumamente atento a los movimientos de ataque desde la base del scrum.

h) Mirar permanentemente la trayectoria de la pelota dentro del scrum para decidir ¿qué hacer?.

Cuando el scrum adversario gana la pelota

Observar hacia qué lado se desplaza el adversario.
Controlar el desplazamiento del medio scrum rival alrededor de la formación y controlar el avance de la tercera línea contraria antes que ésta se organice.
Si la pelota es abierta a los tres cuartos adversarios, el medio scrum puede correr hacia el apertura para tacklearlo o impedirle que ejecute un kick. Téngase en cuenta que el Nº 9 es el jugador que puede estar más cerca del apertura rival.

Cuando el propio scrum gana la pelota

Según sea la capacidad de nuestro pack de forwards se recomienda variar eventualmente la ubicación del Nº 8 en el scrum (válido sólo en el rugby de mayores) para estar más rápidamente disponible en el juego alrededor del scrum o en el juego suelto en general. Una vez ganado el balón:

En el caso que el octavo inicie el ataque por la base, debe apoyarlo inmediatamente.

Si se decide jugar desde la base del scrum, puede adoptarse diferentes combinaciones, "8-9", "9-8" o atacar por el "ciego".

Cuanto más rápido le llegue la pelota a las manos del apertura, mayor chance de operar eficientemente tendrán sus backs.

Si se abre el juego a la línea de backs, hay que correr para respaldar a los tres cuartos, siempre por adentro y apenas retrasado, un metro antes de la pelota por si se les cae, los tacklean o es necesario sumase a la línea para reforzar el ataque.

Si la pelota es "robada" por nuestro scrum, es una buena oportunidad para que el Nº 8 se levante e inicie un ataque por el lado opuesto al que se arrojó la pelota. ¿Por qué esta es una buena oportunidad de ataque?. Téngase en cuenta que los tres cuartos contrarios están alejados de la línea de ventaja.

Otras consideraciones

Hay que estar alerta al ataque de la tercera línea contraria, se debe frenar el movimiento antes de que llegue a la línea de ventaja. Si la pelota es tomada por el apertura rival, el medio scrum, junto a algún tercera línea tratará de llegar lo antes posible para poder:

recuperar la pelota para su equipo.
tapar el posible kick (o drop) del apertura.
¡No obstruya ilegalmente al medio scrum contrario! y
¡No pelee con él o con el ala!,
Su equipo será penalizado

En el lineout
a) Si forma frente a la hilera es preferible que esté bien plantado sobre sus pies, con la manos libres (no apoyarlas sobre la cintura) y presto a recibir la pelota.

b) Colocarse en una posición cómoda y cercana al receptor de la pelota aérea, de tal forma que pueda disponer de ella si así lo indica la jugada planificada.

En el ruck y en el maul

En las diferentes formaciones móviles: maul y ruck, debe conducir a sus compañeros, independientemente del puesto que ocupen, para buscar la pelota o apuntalar la formación, según el orden de llegada, tratando que su equipo:

Mantenga la posesión
Recupere la pelota
Apoye el juego
Se desempeñe correctamente en el inicio y desarrollo de las formaciones
Portando la pelota debe mantener la posesión, darle continuidad al juego yendo hacia adelante.

Al llegar al ruck o al maul, lo primero que hay que hacer es mirar dónde está la pelota. De no poder obtener la pelota para jugarla rápidamente es imperativo inducir a sus forwards a empujar y mover la formación para que la pelota aparezca o para ganar terreno, dejando afuera a algún jugador para iniciar otro ataque desde la base.

De esta manera queda disponible un atacante lateral para que el medio scrum continúe el ataque tratando de quebrar la línea de ventaja con la penetración de un delantero en primera, segunda o tercera fase (jugada conocida como "continuados").

En los rucks y mauls, el medio scrum debe alentar a sus jugadores a:

Llegar juntos
Llegar antes
Llegar agarrados
Mirar la pelota
Jugar de pie y más bajo que los rivales

Empujar y... Empujar !!... por el mismo eje de las formaciones... porque: “La tarea del forward siempre empieza”



Días de Rugby.

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar