Todo Rugby
El Juego de Siete Hombres
 
El desarrollo de los sistemas defensivos requiere cada más dedicación y estudio. Tanto entrenadores como jugadores son cada vez más reflexivos en ello. El barrido de la primera línea defensiva suele ser decisivo a la hora de demostrarle al adversario la solidez de esa barrera de acero que le debemos oponer para que sus ataques finalicen en un rotundo fracaso.

En los últimos años, esta modalidad del rugby ha venido ganando creciente popularidad entre los jugadores y el público.

La próxima edición del Campeonato Mundial de Seven volverá a poner en el tapete esta singular versión del juego del rugby ideada en el Melrose Rugby Football Club de Escocia, en 1883, por Ned Haig, un jugador de aquellos tiempos.

La historia del Seven a side en nuestro país (en lo que respecta a su origen), es difícil de escribir. En la búsqueda de informaciones relacionadas con el asunto, puede decirse que no se hallaron datos precisos. Pero eso sí, como ha ocurrido en la mayor parte de los casos relativos a asuntos del rugby en hallamos la presencia del Buenos Aires Football Club. En efecto, el primer Campeonato de Seven (no oficial) se realizó en 1921 y fue campeón el Buenos Aires Football Club.

El primer Seven a side reconocido como oficial fue organizado por la entonces Unión de Rugby del Río de la Plata. Se acordó que el torneo se jugaría con ocho equipos, en la cancha del Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, el Domindo 30 de septiembre comenzando a las 13:30 horas. Partriciparon en el torneo: Gimnasia y Esgrima, el Club Universitario de Buenos Aires, Olivos, Hindú Club, Buenos Aires F.C., C.A.S.I., Belgrano Athletic y Pacific (hoy San Martín). Ese año en una edición de El Gráfico se comentaba: "Por ser la primera vez que se realiza en forma oficial el Torneo, alcanzó un éxito ampliamente satisfactorio".

El Juego

El juego de siete tiene dos principios fundamentales que todo jugador debe conocer:

No perder la posesión de la pelota.
A partir del minuto inicial, cada jugador pierde su especialización y gana en polifuncionalidad. No existe diferencia entre forwards y backs, salvo cuando hay una formación de scrum o de line-out.

El jugador

Un jugador "ideal" para equipo de seven debería poseer estas tres cualidades:

- Velocidad
- Potencia
- Destreza

Si bien la velocidad es un don divino, la potencia es la combinación de una excelente condición física para esta variante de rugby y el conocimiento táctico de cómo conservar toda la energía posible a lo largo de todas y cada una de las etapas de la competencia. La destreza se consigue tras un período de varios años y en un certamen de siete jugadores se necesitan las mismas habilidades que en uno de quince.

El equipo

La poseción de la pelota es vital en todas las oportunidades y como frecuentemente esta posesión surge a raíz de una infracción o de un line out, es importante que los tres delanteros reúnan las siguientes características:

-Un jugador cuya altura represente una ventaja que asegure por lo menos un 50 % de la posesión de la pelota desde cada line out.
-Un forward fuerte que sea capaz de luchar por la posesión de la pelota en cada scrum.
-Un tercer forward que sea capaz de sacar la pelota rápidamente de cada scrum, para lo cual no se necesita ser un hooker especializado. Sucede con frecuencia que otro delantero, en posesión de las habilidades generales, resulta el jugador ideal.

Detrás de estos tres delanteros deben estar cuatro jugadores experimentados, que dominen las habilidades básicas, que pongan en práctica con rapidez todo lo que saben del rugby, y dotados de una velocidad de carrera que supere el término medio. Cuando un team aprovecha estos ingredientes, junto con un poco de suerte, el pique favorable de la pelota y las decisiones acertadas del árbitro... ¡tiene la muy razonable posibilidad de ganar al menos un partido en la temporada!

Táctica general

Todo dependerá de la conformación de cada equipo, deberán planearse, especialmente, para ganar la posesión de la pelota. Una vez obtenida, deberá retenerse el balón hasta que se marquen puntos debiendo mantener ese dominio hasta marcar una ventaja considerable. Aunque en el seven es muy dificil pronosticar de cuántos puntos tendríamos que estar hablando. Todo dependerá de la posibilidad de respuesta del equipo rival.

Kick-off

El ejecutor de la salida es por lo general el medio apertura. Este jugador es el estratega del equipo y por lo tando se deberá conversar con él para analizar la disposición del equipo contrario dentro del campo de juego. La razón es muy importante ya que, patear la pelota en la salida, a cualquier parte puede ser letal.

Todo kick-off es una pérdida momentánea de la poseción de la pelota, y por lo tanto, se debe pensar y tener cuidado cuando se ejecuta cada kick. Por lo general se ejecutará un kick corto y a cargar cuando se quiera que nuestro delanteros disputen la pelota y para lograr su inmediata posesión. Cuando se ejecute un kick largo se deberá presionar a lo ancho de todo el campo de juego a los efectos que nuestro rival cometa un error que nos permita recuperar el balón.

También es importante la elección de los espacios vacíos o desprotegidos porque, si aprovechamos la velocidad de nuestros jugadores, éstas serán muy interesantes oportunidades de ataque.

En tal sentido, el pateador deberá actuar y tomar una decisión rápidamente pero, además, tendrá que informar correctamente su intensión al resto de sus compañeros, a fin de tener apoyo inmediato. Esto se logra mediante la utilización de señas verbales o visuales.

Conocer las diferentes salidas que adoptará el pateador ayudará a mejorar la concentración de todo el equipo en el "kicker" y en la pelota.

Recepción de los kick-off

Cuando el team está en defensa, es conveniente adoptar una buena cobertura del área de juego para poder controlar la pelota que patea el adversario y, además, rearmarse a los efectos de iniciar un contraataque.

Cuando los rivales patean un kick de salida, todo nuestro equipo debe saber qué hacer en el momento en que un jugador propio tome la pelota.

En todos los casos es aconsejable que el jugador que va a tomar el balón de "aire", grite su nombre a viva voz, a fin de evitar que dos jugadores corran a buscar esa pelota y se choquen o provoquen un knock-on.

Los jugadores deben proteger la línea de touch, esto permite una ventaja adicional de tener impulso en la carrera al tomar la pelota e irrumpir a través de la defensa.

En la recepción, los cuatro jugadores frontales, tiene que estar a la espectativa de todo posible kick corto.

Los jugadores del fondo tienen que estar muy atentos a los kikcs-off largos y, de ser necesario, hacer una pausa para que el equipo se reacomode para iniciar un ataque.

Lineout

El tiro dentro del line-out puede ser ejecutado con éxito ya sea por el medio scrum como por uno de los delanteros, ya que un delantero alto y que salte bien es suficiente para ganar la posesión de la pelota. El tiro debe ser preciso, y la mayor parte de las veces, el que salta logra la desviación de la pelota empleando controladamente una sola mano. El delantero que no salta debe ser preparado para entrar en acción en caso de no estar en contacto con la pelota y para un rápido tackle si los delanteros contrarios gana la posesión de ésta.

Scrum

Un equipo nunca debe dejar de obtener la pelota cuando le toca arrojarla. Una pelota obtenida rápidamente por el pack brinda una muy buena oportunidad de ataque por el lado "ciego" por intermedio del medio scrum.

Es importante que el hombre más fuerte del scrum juegue siempre del lado donde el propio equipo arroja la pelota. También es conveniente que este jugador mantenga la cadera lo más alejada posible de las de su hooker a fin de poder formar un buen canal de salida de la pelota.

Es aconsejable que si el balón se introduce por la izquierda, el scrum realice un suave giro (tornillo) en sentido antihorario (mirando frente al ingoal). Esta rotación aleja la pelota del medio scrum adversario y le permite al medio scrum atacante una más protegida obtención.

Kicks en general

Todo kick implica una momentánea pérdida de la poseción de la pelota. Sin embargo algunas veces es aconsejable ya que un punt oportuno y realizado con criterio puede ser un arma ofensiva cuando la defensa está estirada a lo ancho del campo de juego y, sobre todo, si esta defensa es muy buena en el tackle. A ningún defensor le agrada correr hacia su espalda y ser perseguido por un puñado de atacantes.

Para tener en cuenta

- Evite "dividir" la pelota
- No deje caer la pelota
- Buena comunicación
- Asegurar el pase de la pelota
- Estar preparado para recibir un pase
- Juegue sobre sus pies, ¡No se tire a trabar la pelota!
- Juegue agresivamente, pero respetando el reglamento

Días de Rugby

© 2004 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar