Imprimir Nota
01.05.2006 | 19:16
Alejandro Risler tuvo la palabra
Alejandro Risler tuvo la palabra en el programa de radio CORDOBAXV en donde fue claro y contundente en sus respuestas. Considera que la decisión tomada por la Unión Argentina de Rugby en el pedido de concurso de acreedores sirve para asegurar la continuidad del juego.

Ricardo Bordococh manifestó que Sportfive de acuerdo al contrato firmado con la UAR está en condiciones de ayudar a la Unión Argentina en este difícil momento y así poder salir de este concurso de acreedores.

¿Cual es la realidad de todo esto?

Tanto Ricardo como yo estuvimos dentro de los que negociamos este contrato con Sportfive y justamente fue él quien estuvo directamente ligado con este tema. Creo que en este momento se está politizando y mediatizando una situación que es muy clara la cual está en manos de la justicia.

La UAR a raíz del embargo que tenía de sus cuentas corrientes desde noviembre y por las demoras en la liquidación por parte del agente comercial en el pago de sus cuotas se vió obligado a manifestarle esto al juzgado y este le indica a Sportfive que lo que está adeudando a la UAR deba tributarlo en el juzgado.

Pienso que la actual situación de la Unión es algo financiero y prefiero no extenderme en algo que se encuentra en manos de la justicia ya que será la justicia la que comprobará si la UAR estaba en condiciones o no de tener que solicitar una convocatoria de acreedores como finalmente lo hizo.

De hecho el juez acepto el pedido de la convocatoria como así también entiendo que el jueves y viernes pasado sortearon los síndicos lo cual marca la pauta que el juzgado entendió claramente que la situación de la UAR estaba pasando por una severo riesgo en lo que a su continuidad se refiere y aceptó el pedido de concurso, ahora tiene que ser refrendado por la uniones.

¿Porque razón Sportfive sale al cruce de que ellos están en condiciones de ayudar a la Unión Argentina y pareciera de que la UAR no quiere aceptar esta posición de su agente comercial?

Lo que esté expresando Sportfive por vía de su representante local, Diego Domínguez, corre por su cuenta. Nosotros hemos evaluado el ofrecimiento el cual no es gratis sino que tiene una serie de condiciones en donde el consejo por unanimidad considera que son absolutamente irrazonables y son lesivas a los intereses de la UAR.

¿Nos podrías explicar más precisamente cuales son esas condiciones?

Primero, todas las charlas que hemos tenido con Domínguez son siempre con medias verdades que a veces son muchas más certeras que las mentiras y prefiero no hablar de este tema ya que a esto lo maneje la justicia.

Con toda la calma del mundo y mucha tranquilidad quiero hacerle saber a la comunidad del juego que estamos llevando esto muy bien asesorados y estamos muy seguros de lo que se está haciendo.

¿Con toda esta situación entre Sportfive y la Unión Argentina que va a pasar con el contrato firmado? ¿va a continuar está todo en suspenso?

El contrato tiene una vigencia el cual se tendrá que respetar en tanto y en cuanto el juzgado no estime lo contrario. Para mi la actitud de Domínguez de aparecer en todos los medios y estar mediatizando esta situación la cual está en manos de la justicia, me inhibe y me impide que siga abundando. Esto es un expediente que sino hubiera estado la situación tan angustiante como tenía la UAR no hubiera sido aceptada por el juez.

¿Es la hora más crítica del rugby argentino de toda su historia?

No lo sé, sinceramente a nosotros nos entregaron una Unión Argentina con una deuda enorme. Nos encontramos con una situación donde nuestro agente comercial demoraba sus pagos situación que hizo durante todo el 2005 y Ricardo Bordcoch no puede desconocer esto.

La lesión que tuvo el ex jugador de Taborín, Guillermo Bustamante Sierra fue terrible. Pero fijate que la que la UAR no estaba demandada y no entendemos como hemos sido incluidos en este expediente.

A partir de ahí la Unión estaba corriendo ciertos riesgos con respecto a la continuidad de toda nuestra actividad ya que no disponíamos del dinero que tendríamos que haber recibido por parte de Sportfive. Por suerte pudimos iniciar nuestra gestión a finales de Diciembre con diferentes actividades como lo fue la presentación del seleccionado juvenil menores de 19 años en Dubai. Pudimos cumplir con el Sudamericano menores de 21 años.

Pudieron salir los equipos del seven en las diferentes etapas del circuito mundial mucho más aún, pudimos hacer el Campeonato Argentino de Uniones con un alto nivel pero llegó un momento que estábamos con un ahogo tal en donde empezábamos a correr ciertos riesgos para lo que viene por lo cual hizo desencadenar la decisión que tuvimos que tomar.

¿Alejandro vos no estuviste manejando los fondos de la UAR en el 2005?


No, quiero aclararte algo que es un tema que están permanentemente falseando a la verdad. El año pasado yo no estuve mi gestión como tesorero finalizó en el 2004 así que arteramente como te dije antes todo el tiempo utilizan medias verdades las cuales resultan ser mentiras.

Mis tareas terminaron en el 2004 con un balance que está a disposición de todos en donde podrán comprobar cual fue la situación de la UAR en ese momento. Yo no tuve absolutamente nada que ver con los problemas financieros del 2005 en donde claramente se gastó mucho más de lo que ingresó y no se cuido debidamente los intereses de la UAR.

¿Se quieren sacar de encima a Sportfive?


No para nada. A nosotros nos eligieron para conducir una entidad la cual es la entidad madre del rugby argentino. Cuando comprobamos que estabamos en serio peligro de cumplir con nuestro cometido, se decidió que la medida tomada iba a ser durísima pero pensamos que era la mejor. Realmente lo de Sportfive ni lo consideré cuando asumí como presidente.

En ese momento tanto yo como el consejo debíamos pensar en la continuidad de todas las actividades planeadas. Hoy soy un ciudadano que no puede salir del país sin autorización del juzgado lo cual te marca la pauta que no cualquiera se mete en esta situación la cual no es alegre para nadie.

¿Cual es a tu criterio el futuro del rugby argentino con toda esta situación ya que pareciera que se termina el mundo?

Los jugadores juveniles (M-19) por ejemplo tuvieron una magnifica actuación en el mundial de Dubai en donde se mejoró lo hecho en años anteriores. El seleccionado menores de 21 años se encuentra entrenando con todo para que a fin de mes pueda partir al mundial el cual se disputará en Francia.

Y estamos tratando de dar lo mejor de nuestras posibilidades a Los Pumas quienes van a jugar los tres partidos de la serie de Junio ante Gales y Nueva Zelanda por lo tanto creemos que la medida tomada es para asegurar la continuidad del juego.

¿Como se va a manejar la cuestión recaudación a nivel ticket en los tres Test Match de Los Pumas en Junio?


El tema de los ticket es el único ingreso que tiene la Unión fuera de todos los otros ingresos los cuales van al agente comercial. De hecho cuando la UAR recibió el embargo en Noviembre del año pasado, resultaron embargados todos los fondos que habían ingresado a las cuentas por la venta de entradas del partido con Sudáfrica. El ingreso de la venta de ticket es el único que tiene la UAR para asegurar su continuidad.

Ojala que los partidos ante Gales y los All Blacks sirvan para normalizar un poco las cosas, ¿algo que buscan todos o no?

Yo sinceramente quiero decirles a la comunidad del juego y a la comunidad del rugby de la cual me considero parte que en los próximos compromisos de los Pumas ante Gales en el sur de nuestro país y en Buenos Aires nos acompañen para así poder volver a poner la mística de nuestro seleccionado nuevamente en la cancha como lo ha sido siempre.

Espero que las cosas se mejoren rápidamente para que podamos encontrar el rumbo nuevamente y nadie se vea afectado y así el rugby argentino pueda salir de esta difícil situación.

Para eso estamos.

Por Martín Quetglas - Cordoba XV Radio
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar