Agustín Pichot
Imprimir Nota
06.10.2006 | 10:55
Habla Pichot después de Suiza

Agustín Pichot, el capitán de Los Pumas, nos cuenta sobre la concentración que realizó el seleccionado en Suiza días atrás y se refiere a la actualidad del equipo argentino.

-¿Qué balance hacés de la concentración que realizaron en Suiza?
-Fue muy buena para el equipo, volvimos a vernos y eso siempre está bien. Hay, como dije antes, algo muy especial en este equipo. Mas allá del rugby, hay un entendimiento y respeto por el compromiso de equipo que es muy difícil de lograr en un mundo donde ya el profesionalismo esta instalado hace muchos años. Ya todos somos profesionales pero la educación que tuvimos todos sigue intacta. Y eso hace que tengamos, a pesar de la diferencia de edad, una relación muy buena y que todos sepamos dónde vamos y cómo queremos ir.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención del lugar donde estuvieron?
-No estuvimos mucho tiempo pero la atención de la gente que estaba ahí de rugby fue muy buena. Eran muy pocos pero estaban en todo momento. Suiza no es un país de rugby y que nos hayan recibido así es importante y se valora mucho.

-¿Qué aspectos que revisaron o entrenaron crees que fueron los mas importantes?
-Practicamos mucho juego de ataque. Nos viene bien porque no tenemos tanto tiempo cuando nos juntamos. No quiere decir que en 3 entrenamientos vamos a cambiar un sistema de juego… pero ayuda y suma muchísimo. Esperemos que las próximos entrenamientos podamos seguir trabajando más. Necesitamos muchos estar más tiempo juntos, jugar mas partidos importantes... lo de siempre...

-¿A nivel grupal, en cuánto los beneficio estar junto estos 3 días?
-Lo vuelvo a repetir, da ganas de estar entrenando con este grupo de jugadores y entrenadores. El Tano (Loffreda) Banana (Baetti) y Mario (Barandarián) le ponen muchísimas ganas y mucha dedicación y estudio a todo. Se tomaron un avión por 3 días y eso es importante para nosotros, todos estamos haciendo un esfuerzo bastante grande para tratar de mejorar.

-¿A qué le dio mayor importancia Loffreda, en que hizo más hincapié, tanto en entrenamientos como a la hora de mirar videos?
-A mejorar en los detalles. El poco tiempo de entrenar hay que optimizarlo de la mejor forma. Tenemos que ser un equipo ganador y la única forma de lograrlo es llegando al error cero. Eso es lo más importante y en lo que tenemos que trabajar… los errores en este nivel están en los detalles.

-¿En el grupo se habla del Mundial?
-Se habla del Mundial y de los test de noviembre. Primero noviembre, pero no podes tampoco dejar el mundial de lado. Nos cuesta muchos planear y buscar objetivos a largo plazo entonces después nos cuesta tener el tiempo justo para estar bien. Es importante hablarlo ahora. Saber y prepararnos con tiempo para el mundial. Después si uno se queda en el camino y no llega será durísimo, pero al menos se vino trabajando con un objetivo y una preparación que no empieza a dos meses de la competencia cuando los errores también se pagan caros.

-¿Los Pumas están en condiciones de jugar un partido con Suiza a menos de un mes del mundial?
-Lo de Suiza no sé si está aprobado o no. No somos los jugadores los que decidimos sobre partidos o entrenamientos. A mí como jugador me encantaría tener más partidos el año que viene para lograr la mejor preparación. Estamos quedándonos sin partidos y eso es preocupante... Italia no va en junio al país y después jugamos contra Gales. La verdad es que en el 2007, antes del mundial, vas a tener que tener una planificación muy exacta y va a ser muy dificil; pero tenemos que tratar de optimizar cualquier cosa que tengamos. Otra no nos queda.

-¿No puede ser perjudicial para los jugadores suizos enfrentar a un equipo de primer nivel que se prepara para un Mundial?
-No conozco nada del equipo suizo. No sabía que jugaban al rugby.

-En la concentración estuvieron Alejandro Risler y Raúl Sanz. ¿Tuvieron algún contacto con ellos?
-Por ahora no hay dialogo sobre lo ocurrido; creo que pasaron muchas cosas y difíciles de entender. No creo que sea importante focalizarse sobre el diálogo o no diálogo; lo importante está en entrenarse y nosotros como jugadores hacer todo lo posible por jugar mejor. Esa es nuestra función. Los dirigentes tendrán otras funciones y para eso representan al rugby argentino.

-¿En qué quedaron los reclamos?
-No hay nada más que reclamar. Hace un mes casi que se firmó el acuerdo y a pesar de que tuvo sus problemas salió adelante. Esto no es un tema de reclamar y reclamar, es lógica y sentido común. Tal vez estuvo tapado durante mucho tiempo; pero para los jugadores siempre estuvo claro. En donde no estuvo claro fue en las distintas uniones y clubes... Cada jugador sabe lo que recibió por jugar en el seleccionado, lo que aportó al fondo Puma y los esfuerzos y desventajas que también tuvo... pero era algo que tarde o temprano se iba a saber. Se supo de la peor forma; pero nosotros siempre fuimos claros y con un discurso directo y simple.

-¿Después de esta concentración te quedaste con más preguntas que certezas o te volviste a París satisfecho?
-Me volví a Paris muy bien. Hablábamos con Nani (Corleto) y Juan (Hernández) de lo bien que la pasábamos estando juntos. Más Nani que hace tiempo que no estaba. Es un grupo muy especial. Espero que podamos seguir creciendo.

-¿Qué le dirías al publico argentino a menos de un año del mundial?
-Que vamos a hacer todo lo posible e imposible para llegar de la mejor manera.


Fuente APichot
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar