Imprimir Nota
11.05.2006 | 11:05
Bordcoch: `Esto es un salto al pasado´

Ricardo Bordcoch sin pelos en la lengua, habló con el colega Martín Quetglas de CORDOBAXV, en la entrevista se habla sobre Universitario, la Unión Argentina y la International Rugby Board entre otras cosas.

¿Que es de tu vida después de haber estado en la Unión Argentina y la IRB?
En este momento me encuentro en Universitario. Soy el presidente la subcomisión de rugby del club es única tarea dirigencial.

¿Fue una experiencia positiva el paso por la UAR y la IRB?
No fue positiva, fue increible. La verdad que nunca me imagine en vida que iba a ser capaz o que se iban a abrir puertas de tantos lugares en el mundo como así también conocer tanta gente, relacionarme, meterme en profundidad con lo que es el deporte profesional en el mundo.

¿Como fueron tus pasos desde Córdoba hasta la International Rugby Board?
Primero estuve dos años en el consejo directivo de la Unión Cordobesa. Luego fui elegido para representar a Córdoba en la Unión Argentina de Rugby en donde estuve cinco años y mientras permanecía allí fuí designado como miembro del comité de referis de la IRB. Después fui presidente de la confederación Sudamericana.

¿Le tuviste que dedicar mucho tiempo a las diferentes tareas?
Mientras estuve desepeñandome en todos esos cargos no eran menos de dos a tres horas diarias ya que había que atender los problemas de la UAR, los problemas de la confederación sudamericana, más el comite de referis.

¿Como fue esto de ser un dirigente de Sudámerica insertado en un mundo del rugby totalmente profesional?
La verdad es que a mi me favoreció mucho el saber inglés lo cual te permite abrir la primera puerta sino sabes el idioma la capacidad de comunicación es nula. Y luego de eso hay que demostrar dedicación y profesionalismo. Fijate que nunca recibí dinero por las tareas que cumplía pero más allá de eso fue una gran satisfacción.

¿Los pasos dentro de la IRB fueron simples o costaron un poco?
La verdad que una vez que estás adentro todo es más facil. Las personas con las cuales tuve roce me permitieron conocer la orientación del deporte mundial y la gran diferencia que hay con nuestro deporte.

¿Pudiste acercar las partes entre el rugby argentino y el mundo siendo representante de la UAR en la entidad madre del rugby mundial?
No, en realidad cada uno defiende lo suyo, más allá de que la organización como tal los cobije a todos. El problema es que los nueve paises que tienen mayor ingerencia y que participan en torneos en forma permanente son los que marcando el rumbo dentro de la IRB sobre todo en lo económico. Se mueven cifras que para nosotros serían inalcanzables.

Un ejemplo es el siguiente: Italia maneja un presupuestod e 20 millones de Euros por año contra 2 millones de dólares que administra la UAR por lo tanto esas diferencias son imposibles de alcanzarlas y ojo que solo te nombré a Italia.

¿Cómo ve la IRB los úlitmos diez años del rugby mundial?
Todas las opiniones que escuché han sido las mejores en cuanto al progreso del rugby argentino pero ojo que todos saben que ese progreso se debe a que tenemos los mejores quince jugadores de Los Pumas jugando en el exterior. Lamentablemente ese paso adelante que se dio en cuanto a lo deportivo, no ha sido acompañado por los dirigentes quienes han quedado en el pasado.

Es más creo que la mentalidad de los dirigentes es anterior al 95 cuando el rugby recién se hizo profesional. Lo que pasa es que seguimos creyendo que somos el ombligo del mundo y que los otros están pendiente de lo que hacemos, decimos o pensamos nosotros y la realidad es que nada que ver.

¿Cual es el objetivo de la International Rugby Board con esta parte del mundo?
Hay una estrategia global que tiene como objetivo que este deporte se convierta en un juego universal. Tal es así que hay 130 paises de rugby los cuales se encuentran en diferentes regiones y con diferentes realidades. Ahora, lo que predente la IRB con su pólitica principal es que el rugby sea un deporte universal.

En segundo lugar pasa por como equilibrar, como balancear el gran progreso económico y deportivo de las potencias con los que están en estado de desarrollo. Hay un plan estratégico de la IRB que se puso en marcha hace un año y medio que con inyecciones de fondos se intente reducir las diferencias con la potencias ya que a la IRB no le interesa que en los mundiales sean solo dos o tres equipos los que luchan en concreto por algo. Uno de los grandes pasos que se dieron fue la organización del torneo del pacífico el cual tiene como protagonista a los seis equipo de la isla (Tonga, Samoa, Fiji) el cual se puso en marcha este año y la verdad es que tuvo un gran éxito en donde la IRB tuvo la idea de armar estos campeonatos para que la cosa se comiencen a emparejarse para arriba y no para abajo.

Algo similar se había preparado para Sudámerica. La idea era un torneo profesional con equipos uruguayos, chilenos y argentinos que hasta ahora no ha sido posible ponerlo en marcha por la falta de capacidad de los dirigentes actuales de la Unión Argentina de Rugby.

¿Es grave lo que decis Ricardo?
Pero es la verdad. Yo tengo documentos en donde puedo probar claramente esta situación. La verdad que es que no se entiende como la nueva conducción de la UAR desecho esa propuesta y no tiene ninguna alternativa.

¿Pero porque no la tuvo en cuenta?
Primero se debe al desprecio que le tienen a la anterior conducción que estuvo en la Unión Argentina. Y en segundo lugar también considero que se debe a la mentalidad arcaica que nos tiene atados al mundo anterior el cual nos va a llevar a una UAR de la década del sesenta.

¿Se viene a tu criterio una conducción con algunos problemas de coordinación?
No. Son problemas de ignorancia y capacidad.

¿Me dejas frío con tus conceptos?
Mira, hay un tema de gravedad. Creerse que uno sabe todo es lo peor que te puede pasar. Y si además te crees que sos el ombligo del mundo es mucho más grave. Y la realidad es que ni en Europa, ni en el Sur están preocupados por lo que nos pasa a nosotros. Uno tiene que saber resolver sus propios problemas.

¿Si te lo nombro a Marcelo Ambroggio que me podes decir?
No voy a opinar sobre esa persona.

¿Se puede rescatar a alguien de la nueva conducción de la UAR?
Lamentablemente creo que la UAR en este momento con el pretexto de la crisis económica está siendo conducida por un grupo de fanáticos que creen que tienen la única verdad y que no corparten la conducción con el resto del país lo cual hace que nos sean para nada democráticos y que está claro que hacen lo que quieren.

¿Volvemos a una UAR de la década de los 80 la cual era Buenos Aires y punto?
No de antes del 66.

¿Porque razón la UAR tomo la decisión de presentarse en convocatoria de acreedores?
Todo nace con un juicio de Guillermo Bustamente Sierra, jugador de Taborín, quien le hace juicio al Unión pero el juicio está apelado. Es un juicio que todavía tiene varios años por delante porque por más que la cámara resuelva en un sentido u otro esto va a desencadenar con nueva apelasiones. Por lo tanto no es un hecho juzgado, es un tema que todavía tiene mucho para adelante.

El embargo que trabaron sobre las cuentas de la UAR es una medida cautelar algo que es totalmente normal en un proceso no obstante el juicio se remonta al año 1994. Fijate que ya tiene diez años y por lo tanto le van a faltar uno seis años más todavía. Es muy importante para el rugby que allí haya una sentencia que deje bien en claro cuales son los niveles de responsabilidad de cada una de las organizaciones (Unión Cordobesa, Unión Argentina de Rugby, clubes). Lo más peligros es que si el criterio de la jueza en ese procesos se confirma, va a tornar practicamente impracticable el deporte del rugby como todos lo conocemos.

¿Porque la UAR llamó a este concurso de acreedores?
Yo no estoy en el cuerpo de las personas que manejan la UAR pero ellos crepo que se traen entre manos de alguna manera dejar sin efecto el contrato con Sportfive. Que han utilizado esta excusa de que no tienen plata pero yo sé positivamente que la UAR tiene ingresos asegurados por los próximos dos años que cuatriplican todas las deudas que tienen. Concretamente, Sportfive le paga 2 millones cuatrocientos mil dólares por año en cuotas mensuales y hoy el embargo por Guillermos Bustamante Sierra es de 1 millón seiscientos mil pesos.

La Unión tiene la totalidad del dinero para cubirlo y que todavía le queden ganancia. Todo esto es una gran mentira montada al rededor de la deuda que tiene la Unión Argentina la cual no existe.

¿Es decir que con todas estás acciones uno siente que se han dado 15 pasos para atrás en la conduccíon del rugby argentino?
Pero no tengas dudas que es así. Lo que se está proponiendo es aislarnos del mundo. Todo esto es un salto al pasado.

¿Hace mucho que no se te veía vinculado a Universitario como ahora?
Lo que pasa que Universitario es un club que tiene más caciques que indios (risas) pero este año hemos logrado hacer una subcomisión con representantes de todos los sectores del club y más allá de las dificultades que tenemos estamos trabajando muy bien ya que tenemos jugadores en todas las divisiones y eso hace que tengás cantidad y calidad. Lo bueno de todo esto es que entre todos estamos tratando de lograr un Universitario que vuelva a ser protagonista como en décadas anteriores.

Fuente Martín Quetglas - Cordoba XV
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar