PREVIA Y PREDICCIONES
COPA DE ORO Y PLATA
2026
|
 |
| Mendoza - Viernes 22 de Mayo de 2026 |
Por Andrés Ruiz Vacca |
|
|
Vuelve a las montañas cuyanas el rugby de la región, comienza el año y como no podía ser de otra manera, volvemos con las previas y las predicciones tanto del Oro como de la Plata, acá están los 8 partidos del fin de semana en el inicio del Torneo Cuyano 2026. Salud!
Recordemos que las predicciones son sólo un juego.
Siempre hay un desprevenido. |
TOP 8.
MENDOZA VS LICEO
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Nicolás Quintana.
Cancha: Mendoza RC - El Bermejo. |
 |
| El año pasado jugaron 2 veces, las dos para el Clavo-Wan Kenobi |
|
|
Partido destacado de la fecha.
Los dos equipos están disputando en paralelo el Torneo del Interior y este Top 8 que está por comenzar. Ninguno de los dos ha logrado aún una victoria en la mencionada competencia federal, por lo que el sábado se presenta como un momento ideal para encaminarse con un triunfo.
Como antecedente cercano, el año pasado se enfrentaron en dos ocasiones, ambas con victoria para Liceo: en la fase I ganó 54 a 21, y en la fase II volvió a imponerse por 27 a 19.
Se espera un encuentro más que interesante, como cada uno de los que integran esta fecha que arranca, donde habrá que seguir de cerca el rendimiento y ver qué nos tiene preparado cada team. |
| PREDICCIÓN |

MENDOZA
29
|

LICEO
27 |
|
TOP 8.
TEQÜE VS LOS TORDOS
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Joaquín López.
Cancha: Teqüe RC - General Ortega. |
 |
| Dice Goku que ojo con el scrum que puede ser una de las claves |
|
|
Imposible hablar de Los Tordos esta semana sin mandarles un abrazo enorme a toda la familia y al club por la partida de un grande, Gabriel Bertranou. Se te va a extrañar muchísimo.
En lo deportivo, nadie metió más puntos en el provincial que Los Tordos, casi 300 (297) y encima un trabajo defensivo tremendo, apenas 45 en contra en todo el torneo. Una locura, la performance del mejor equipo de esta parte del año.
Teqüe, en cambio, no tuvo su mejor provincial. Ganó 3 de los 5 partidos, pero recién en la última fecha se definió su pase al Top 8 gracias al triunfo de Mendoza sobre Peumayén.
El historial reciente también habla, tres cruces el año pasado y los tres fueron para el Azulgrana. 64–10 en General Ortega, 42–37 en el Carril Urquiza y 50–5 otra vez en la cancha de los Azules. |
| PREDICCIÓN |

TEQÜE
16
|

LOS TORDOS
39 |
|
TOP 8.
UNI SJ VS MARISTA
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Federico González.
Cancha: Universitario RC - Pocito. |
 |
| Se espera una Batalla Espacial en Alfiles |
|
|
El partido se juega en la cancha de Alfiles porque Universitario tiene la suya suspendida por las bengalas en el TDI. ¿Se podría haber intercambiado la localía?, no lo sabemos, lo que sí sabemos es que pinta un encuentro muy entretenido.
Los dos vienen jugando en el doble frente: Torneo del Interior y Top 8. Los recursos de jugadores son oro y hay que administrarlos bien porque el año es larguísimo.
Este cruce es una buena prueba para arrancar el Cuyano entre dos equipos que se conocen muy bien, el año pasado se vieron dos veces con dos victorias del Cura: En fase I fue 66–10 en tierras de Sarmiento. Luego, en La Carrodilla fue otro resultado parecido: 62–21. |
| PREDICCIÓN |

UNIVERSITARIO
23
|

MARISTA
25 |
|
TOP 8.
SAN JUAN VS CPBM
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Juan Espíndola.
Cancha: San Juan RC - Santa Lucía. |
 |
| Será un partido con buena velocidad en Santa Lucia |
|
|
Otro partido picatón en tierras sanjuaninas. Se espera un choque bravo, parejo y de difícil pronóstico. San Juan RC viene de consagrarse campeón del provincial, ganando todos los partidos menos el último contra la “U”.
CPBM también mostró los dientes en el provincial mendocino: de 5 partidos perdió solo uno, ante Los Tordos, y estuvo cerca de llevárselo.
El historial reciente está 2-1, el año pasado jugaron tres veces. Los de Chacras se quedaron con uno (42–30 en Mendoza), mientras que los Piuquenes ganaron los otros dos, 33–27 en San Juan y 27–26 en Mendoza. |
| PREDICCIÓN |

SAN JUAN
22
|

CPBM
20 |
|
COPA DE PLATA.
RIVADAVIA VS PEUMAYEN
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Francisco Nanclares.
Cancha: Rivadavia RC - Rivadavia. |
Peumayén y Rivadavia se cruzan con realidades distintas.
En el Provincial, el equipo del Bajo estuvo con chances serias de meterse al Top 8 hasta la última fecha, pero finalmente no le alcanzó.
Rivadavia, en cambio, tuvo un arranque duro de temporada: perdió los cinco encuentros que disputó, aunque se presentó en cada compromiso, mostrando entrega en cada match.
El historial reciente no registra partidosa en 2025, el último antecedente oficial fue el 7 de julio de 2024, cuando Peumayén se impuso por 76 a 7. |
| PREDICCIÓN |

RIVADAVIA
17
|

PEUMAYEN
47 |
|
COPA DE PLATA.
UNIVERSITARIO-TACURÚ
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Nerea Livoni.
Cancha: Universitario RC - Los Corralitos. |
Universitario y Tacurú llegan con números muy parecidos tras el torneo mendocino que terminó hace apenas dos semanas. Ambos ganaron un solo partido y perdieron los otros cuatro.
En ataque, Uni sumó 114 tantos y Tacurú 117; en defensa, el Verde mostró un mejor rendimiento respecto a los puntos recibidos.
El historial reciente marca un único cruce el año pasado, fue el 16 de agosto, en la segunda fase, Universitario se impuso por 42 a 8. |
| PREDICCIÓN |

UNIVERSITARIO
25
|

TACURÚ
21 |
|
COPA DE PLATA.
BANCO VS ALFILES
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Dante Diez.
Cancha: Banco RC - Buena Nueva. |
Banco y Alfiles con la necesidad de mostrar otra cara respecto a lo que dejaron en el Provincial. Banco ganó 2 de los 5 partidos y perdió los 3 restantes, quedando temprano fuera de la pelea por un lugar en el Top 8. Junto a Peumayén tuvieron el mérito de presentar un tercer equipo, gesto loable.
Por el lado de Alfiles, el panorama fue más duro, finalizó último en el torneo sanjuanino, cayendo en los 8 encuentros que disputó.
Como antecedente cercano, el año pasado se enfrentaron tres veces. En la fase I de Plata ganó el Bancario 19 a 13; en la segunda fase ocurrió algo inesperado, Alfiles se impuso con un contundente 84 a 0 y en el Final Four volvió a sonreír Banco, llevándose un ajustado 24 a 20. |
| PREDICCIÓN |

BANCO
41
|

ALFILES
36 |
|
COPA DE PLATA.
HUAZIHUL VS JOCKEY
Sábado 23 de Mayo - 16:00hs.
Referee: Carlos Rivarola.
Cancha: Huazihul RC - San Juan. |
El Cacique recibe al Caballino, dos equipos que deberán demostrar sus aptitudes en esta Silver Cup, sobre todo porque en los papeles aparecen varios rivales de peso.
En el provincial se cruzaron dos veces, en el primer duelo ganó Huazihul por 34 a 31, mientras que en el segundo encuentro terminaron igualados en 27 tantos. El Huazi cerró aquel certamen en la 3ª posición y Jockey en la 4ª. |
| PREDICCIÓN |

HUAZIHUL
30
|

JOCKEY
28 |
|
Señoras y señores, la mesa está servida. Todo sabe mejor si se acompaña con un buen Malbec El Escapista, una verdadera maravilla. ¡Hacé click en la botella y conseguí el tuyo!

Demos el ejemplo dentro y fuera de la cancha, respeto a rivales, referees y que los espectadores colaboren para disfrutar de una tarde en familia y amigos.
Continuemos agrandando el legado del rugby de cuyo! |
Por ANDRÉS RUIZ VACCA
Producción RUGBYDECUYO |
©
2004-2026
rdc@rugbydecuyo.com.ar
Mendoza - Argentina |
|