Archivos
Códigos Rugby Infantil
Fotos Rugby Infantil
La Escencia del Rugby Infantil. Prof. Marcelo García.
Praxiología Motríz en el Rugby Infantil. Prof. Marcelo García.
Praxiología Motríz en el Rugby Infantil Menor. Prof. Marcelo García.
Iniciación Deportiva - Minideporte. Prof. Javier Ferrari.
¿Qué significa ser competente? Prof. M. García
Aprendizaje y desarrollo motor en el RI. Prof. M. García
Destrezas individuales infantiles. Prof. Marcelo García.
Aprendizaje Motor. Prof. Marcelo García.
Psicología en Rugby Infantil. Hugo Ozan
Aprendizaje Eficáz. Prof. Marcelo García.
Imprimir Nota

Psicología en el Rugby Infantil. Hugo Ozán

 

¿Qué se puede decir con respecto a los aspectos psicologicos de los niños con respecto a la practica del rugby?

• Primero, hay que considerar al niño como una unidad bio-psico-social, o sea, que tiene un cuerpito en pleno desarrollo, que piensa como un niño, y que tiene un entorno acorde a su edad.

Los modernos conceptos de psicología indican que el esquema corporal se integra básicamente a través del movimiento; entonces nosotros en el rugby infantil, tenemos las mejores posibilidades, ya que utilizamos al deporte como medio.

¿Solo se debe tener en cuenta el aspecto motriz?

• No, en absoluto, como antes dije, el niño es una integridad que debe ser llevada en su desarrollo en forma integral. la parte motriz es su expresión pero el aspecto social es de suma importancia.

¿Qué importancia tiene ese aspecto social?

• Dentro del proceso de socialización, no siempre se le presta la atención necesaria a la comunicación. lograr que el niño se comunique con sus pares o adultos a través del cuerpo en movimiento, hace más accesible el pasaje del “yo” al nosotros ya que el rugby es un deporte en conjunto. en esta edad de iniciación tenemos que observar y estimular al chico para que utilice expresiones faciales y gestos que le permitan comunicarse con los demás en forma natural , espontánea y respetuosa tanto para con sus compañeros de equipo con sus compañeros de otro club, con los entrenadores, y con el arbitro. esto tambien se debe reflejar en sus casas, con su familia, en la escuela y en el ambito en que se mueva.

¿En que influye en ese aspecto el trabajo del entrenador?

• Muchos entienden que la iniciación deportiva es la practica deportiva en si, sin importarle la edad, nada mas lejos de la verdad. la iniciación deportiva, directamente a través de los deportes, en edad prepuberal solo puede conducir al fracaso derivado de la insuficiente madurez motriz de estos niños y la dureza del deporte. la iniciación deportiva desde el punto de vista educativo y también desde lo formativo es lo mas importante para el niño que sera un futuro deportista. es a través del juego que se consigue esto.

Esto iria en contra de muchos entrenadores que les imprimen a los niños un espiritu de competitividad.

• Totalmente de acuerdo. el sistema deberia ser “juego este fin de semana con......” y no ...”este fin de semana juego contra..”. siempre en un marco de absoluto respeto mutuo, los entrenadores tienen que entender que los niños van a jugar, a divertirse, bajo normas de respeto y colaboración pero no estan preparándose para una copa del mundo. inclusive ciertos tipos de exigencias físicas en pos de un determinado tipo de esquema de juego, puede ser peligroso para la integridad física, ya que sus cuerpitos en desarrollo pueden sufrir algun tipo de lesion.

¿Qué papel cumplen los padres en este sistema formativo?

• ¡son fundamental!.... muchas veces veo la presion implícita que los padres ponen para con sus niños desde varios aspectos. cuando los chicos aparecen disfrazados de jugadores de rugby, con cabezal, hombreras, protectores bucales, guantes, calzas, rodilleras, botines sofisticados, etc. no es que no este de acuerdo con los metodos de protección, pero algunos exageran, y creo que trasladan frustaciones personales. si ellos no llegaron a destacarse, sus hijos van a ser futuros pumas, o terminaran siendo contratados por algun equipo europeo.

¿Y como debiera ser el aporte de los papás?

• Hay algunas divisiones de clubes que he tenido la suerte de conocer, entre ellas la m-11 de uno de mis hijos, que los padres crean una comision de apoyo al entrenador. tienen una cadena de datos, de llamadas, de eventos, organizan ferias, rifas, acompañan en las giras a los niños, y se ha creado una amistad entre ellos que se traslada mas alla de una cancha de rugby. se que en otros clubes ocurre cosas parecidas pero lo de este grupo es fantástico.

* Hugo Guillermo Ozan

Psicólogo social, master en psicología de la Universidad de Barcelona, España.

• Docente titular del instituto de educación física dr Jorge E. Coll.

• Docente consultor de universidades nacionales e internacionales.

Antecedentes como jugador:

• Jugó desde infantiles, hasta llegar a primera división del marista rugby club. representando muchos años a mendoza en distintos seleccionados de la u.r.c.

• En la actualidad es jugador, desde hace varios años, en la agrupacion de veteranos “tortugas de cuyo”, e integro el plantel que en el 2003 salio campeon argentino, ganándole, en una reñida final, a tucuman en la ciudad de la plata.

RugbydeCuyo.com.ar
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar