Imprimir Nota
02.0.2006 | 21:18
Coaching UAR: Entrenando el Scrum

Es muy importante poder entrenar, tanto el scrum el line y las salidas, por momentos solos y luego con oposición y que la misma nos presente problemas que debemos ir resolviendo, si es posible sería ideal que los problemas sean parecidos a los que el próximo rival nos va a presentar.

ENTRENANDO EL SCRUM
Ricardo Imhoff

...Incluso que los jugadores encuentren ellos la forma de resolverlos, cosa que nos permite entrenar la capacidad del equipo para darse cuenta cual es el problema y buscar como solucionarlo, lo cual lleva a que el jugador se involucre y este pensando en todo momento y no se vuelva dependiente del entrenador. Nuestra tarea es poner orden y aportar nuestra experiencia.

La disputa por la obtención de la pelota siempre debe ser pensando cual es la utilización que le vamos a dar y conocer lo mayor posible de cuales son las formas de atacar y defender del rival, ES FUNDAMENTAL TRABAJAR LA OBTENCION PENSANDO EN LO QUE VIENE DESPUES PARA PODER ANTICIPARNOS AL RIVAL.
Es muy importante marcar este aspecto de la obtención para que esta no se transforme un fin en sí mismo.

SCRUM

Hay dos métodos del entrenar, el primero es con la máquina y el otro es trabajar dos pack en oposición, también se pueden alternar los mismos.
El primer método tiene como aspectos negativos, no es real, no se pueden trabajar los tornillos ofensivos ni los defensivos, es muy difícil medir la presión y fuerza realizada y requiere una muy buena máquina con buen mantenimiento y posibilidad de variar la carga de la misma. Es un buen entrenamiento para trabajar las destrezas básicas del scrum y no requiere tener más de los 8 jugadores.

El segundo método necesita de 16 jugadores, en donde los packs deben ser parejos y la disputa debe ser muy controlada, no se debe entrar en disputas personales. Deberíamos trabajar para que sea real, con movimientos posteriores a la obtención, para que los jugadores trabajen con cansancio físico, lo mismo que sucede en un partido, también sería interesante trabajar los tornillos sin avisar al opositor.

Es interesante poder trabajar las técnicas de empuje coordinado con hookeo de pelota y sin él, y los distintos canales de penetración, con las distintas velocidades de traslación al octavo, lo que cambia la velocidad de lanzamiento del juego a partir del mismo.
La forma como se agarran los segundas líneas a los primeras líneas y las posibilidades de jugar con el ocho desplazado.

Fundamental trabajar las técnicas de tornillo y el segundo empuje sobre el mismo, ya sea como productor o como defenderse de los mismos.

A partir del scrum, como sitio de obtención de la pelota, debemos entrenar las distintas variantes de utilización de la pelota y las distintas formas de defender.

Las ventajas del lanzamiento del juego a partir del scrum es que hay 8 jugadores agrupados en poco espacio, quedando mucho espacio lateral y anterior para atacar, lo cual pone al adversario siempre en una potencial desventaja numérica, lo cual si el movimiento es veloz seguramente producirá mas dificultades en defenderse, cuanto más al medio de la cancha es el mismo, nos quedan dos flancos de ataque y si se trabajan bien los tornilllos más alejados dejaremos a los fowards defensivos.

La desventaja es que la defensa está muy cerca de la línea de ventaja por lo cual la zona de tackle seguramente será dentro de nuestro campo cuando la pelota sea jugada hacia nuestros backs, lo cual genera que si no logramos atravesar la zona de tackle la carrera de nuestros fowards estará en desventaja con respecto a los contrarios.

Son innumerables los movimientos que se pueden realizar a partir del lanzamiento, que dependerá del sitio de la cancha en donde estemos, del dominio o no del adversario en la disputa de la pelota, del estado del tiempo y del terreno y del resultado del partido. Los movimientos pueden ser cercanos, con intervención de la tercera línea, en el canal del 10 o del 12, con intervención de la tercera línea o de los jugadores del lado opuesto y movimientos alejados en el canal de los winnes o del full back, también puede haber movimientos con el uso del pié. También dependerá de nuestras fortalezas con respecto al rival, ya sea que nuestra tercera línea tenga muchas opciones, con jugadores con mucha fuerza en la zona de penetración y velocidad de apoyo o que nuestra ventaja se encuentre en la zona de backs.

Como norma general si el scrum se ubica en el lado derecho de la cancha, se puede jugar a la zona del 14 o 15 con buenos pases , ejecutados velozmente y con la mayor amplitud del uso de los pases, usando el wing del lado angosto por distintos lugares, ya sea como señuelo o como participante activo del mismo, luego del mismo se usa como segunda fase el juego con terceras lineas, otra fase más con el resto de los fowards y luego volver hacia el otro lado con los centros y algún foward veloz que dejemos en el costado derecho de la cancha. También puede ser posible que queden espacios vacios para el uso del pie, si el 15 contrario se involucro en la zona defensiva.

Si el scrum se encuentra en la zona derecha pero con un lado angosto amplio, es posible producir juego por el mismo, sabiendo que el juego debe seguir en este espacio por dos o tres fases hasta llevar el último movimiento lo más penetrado posible y bien tirado a la derecha para que nos quede un amplio lado ancho y podamos ejecutar una buen juego de backs con apoyo posterior de fowards, lo cual nos permite un juego lateral largo con penetración distante o un juego de penetración de fowards sobre la zona del 10 o del 12.

Cuanto más en el centro del campo es el scrum, más variada puede ser nuestra forma de utilización de la misma, ya sea con movimientos próximos con el uso de la tercera línea, tratando de involucrar backs contrarios en la zona de takcle y liberación rápida de pelota, atacando por el sitio de ventaja que seguramente será siguiendo por el mismo lado o con movimientos de ¾ usando jugadores colocados previamente en otro lado.

Para poder realizar estos movimientos debemos lograr un scrum estable, sabiendo que si se produce el giro natural del mismo, será muy dificil poder atacar el lado angosto.

Cuando el scrum se encuentra situado del lado izquierdo de la cancha, en donde es el lado malo del pase de los backs, preferentemente usaría un movimiento de tercera línea con el ½ scrum o sin el tratando de ganar rápidamente la línea de ventaja y si es posible involucrar en la zona de takcle algunos backs y con velocidad de salida de pelota para seguir atacando con nuestros backs por el mismo lado. Si se produce el giro natural del scrum usar el 8 de espalda jugando velozmente con el 9 o con el 7 y atacando con velocidad el lado angosto con el 11 y 15.

Siempre del scrum es importante observar como defiende el equipo rival la zona profunda de su campo, ya que es posible que queden zonas del mismo en donde se puede realizar un buen juego usando el pie ya sea para ganar terreno o para colocar kicks que puedan producir la recuperación de la pelota en la espalda del equipo defensor con varios jugadores nuestros lanzados al ataque. Un sitio ideal de uso del pie es la zona llamada cajón ya que el wing rival seguro esta en la primera línea defensiva y el 15 está colocado más hacia el centro del campo, es muy importante que sea el 9 nuestro el que use el pie con sorpresa y que el wing del mismo lado este lanzado sin quedar en offside.

Todo movimiento debe ser primero ideado en el papel, con varias posibilidades de definición, luego entrenado en repetidas oportunidades, con oposición cada más completa y más difícil de vulnerar, sabiendo que cualquier jugada que planifiquemos debe contar con 2º 3 fases siguientes y con un probable final ya sea en el ingoal contrario o un probable uso del pie, ya sea para ir al lateral o para recuperar la pelota u obligar al contrario a que nos la devuelva con el pie o al touch.

Creo que entrenamos el scrum en los diferentes sitios del campo, incluso un scrum en 5 yardas nuestras para saber como sale nuestro equipo de una zona de fuerte presión defensiva y en donde los errores son fuentes seguras de puntos del oponente.

Si uno repasa los últimos años del juego encontrara diferentes jugadas que pueden ser fuente de inspiración para la creación de nuevas y captar con profundidad las diferentes ventajas y desventajas del juego a partir del scrum.

Organización defensiva a partir del scrum.

La primera acción defensiva ocurre en la disputa por la obtención,aunque es muy raro robar pelotas arrojadas por el contrario, las dificultades que le generemos ya sea con empuje coordinado haciendo retroceder al rival, con los tornillos o con un ½ que presione muy bien la base del mismo, haremos que el contrario tenga dificultades en lanzar un juego veloz o lo haremos jugar por la zona que nosotros tenemos mejor defendida o es más fácil defender.

Siempre tener presente que sector del campo dejuego sucede el scrum y cuales son las posibilidades de ataque que pueden suceder a partir del mismo.

Hay puestos del equipo que tienen que funcionar muy sincronizadamente y conociendo cada uno su posible función, la primera unidad es el scrum en su conjunto, por lo que hablamos anteriormente, conociendo perfectamente que tipo de tornillo usar y que posición debe buscar ocupar cada jugador una vez terminado el mismo y que función debe ejercer después, la segunda unidad es la tercera línea junto con el ½ scrum, tercera unidad son el ½ apertura junto con los centros y por último los winnes con el 15.

SCRUM DEL LADO IZQUIERDO DEL ATAQUE

La primera premisa del pack como unidad es hacer retroceder al contrario y provocando un giro que aleje los ¾ de sus fowards y coloque nuestra tercera línea en posición de ejercer presión defensiva sobre los ¾ contrarios, pudiendo nuestro ½ ejercer dificultades sobre el 8 contrario.

Hay sitios de la cancha en donde esto puede ser no practicado, un ejemplo en nuestras cinco yardas, si el ocho contrario es muy potente y puede arrastrar con facilidad a nuestro ½ y es muy fácil armar un maul con sus terceras líneas que con un empuje pueden aterrizar en nuestro in goal, aquí quizas sería más conveniente ejercer un fuerte empuje de 8 hacer retroceder al oponente y que nuestro ½ ejerza una fuerte marca sobre el 8, también hay zonas con ciego ancho en donde podemos coordinar la marca del ½ en espejo con el contrario y nuestro 7 marcando la penetración del 8, aquí quizás el tornillo debería ser de menor ángulo para no alejar nuestro 7 del 8 contrario, nuestro 8 debe estar muy atento y desprenderse para actuar como segunda barrera defensiva siempre mirando como entra el 7 contrario, el 6 debe siempre salir para adelante para cortar un posible pase a los ¾ contrarios, es importante que el wing del mismo lado participe activamente de la defensa y ejerza presión sobre el tercer probable receptor, se debe entrenar con códigos para que cada uno sepa que posición adoptar y que marca realizar.

Nuestro lado derecho, 2 línea y pilar deben tratar de ubicarse, luego que se produce el primer movimiento del lado derecho de la defensa y los del lado izquierdo deben ubicarse del mismo lado encadenando una línea defensiva con el 6 y los backs, evitar correr sin mirar detrás de la pelota, sino siempre priorizár ser primera barrera defensiva para el siguiente movimiento defensivo. Nuestro 15 debe estar muy atento a una probable acción con el pie a la zona del cajón, acordándonos que el wing está en la primera línea de defensa.

Una vez detenido el primer movimiento deberían quedar ambos pilares como postes luego ambos segundas líneas como jugadores siguientes a ambos lados de la formación y del lado ancho continuando al segunda línea quedan el 6 y los backs.

El 7, 8 ,9 y wing quedaran, según quien intervino en el tackle, como pescador o como participando deL ruck o como guardián, situación dinámica que deben conocer a la perfección , para seguir participando del juego y no quedar inutilizados en defensa.

SCRUM DEL LADO DERECHO DEL ATAQUE

En esta posición debemos tener cuidado como marcamos el lado angosto, ya que el 8 puede levantarse por el lado contrario de la introducción y jugar cion velocidad con el 9 generando una ventaja numérica con respecto al wing y si es cerca del ingoal es factible que termine marcando try.

Si realizamos tornillo alejamos nuestros fowards de los backs contrarios y estos tienen como beneficio tener el lado más habil para ejecutar sus pases lo cual hace el juego más veloz y con posibilidades de jugar a mayor distancia de pase con sus fowards más cerca para llegar al apoyo, esto hace que nuestro wing del lado ancho deba cubrir mayor espacio, ya que al estar el wing del lado angosto parado en línea con nuestros fowards el 15 tiene que jugar más cerca del scrum para cubrir las espaldas del wing del lado angosto por un probable juego con el pie a la zona de cajon, si el wing del lado ancho sube queda una franja de terreno a sus espaldas que puede ser aprovechada con el uso del pie y provocar que el jugador que tome la pelota sea el wing o el 15, se encuentre con gran presión y sea obligado a despejar cerca permitiendo un line cerca de nuestro ingoal y tirando los contrarios.

Se pueden usar varias formas de defensa todas con sus ventajas y desventajas que deben ser conocidas por nuestro equipo para cubrirlas con prontitud y en forma esquematizada.

La primera es colocando nuestro numero 10 en el lado angosto para que junto con el 6 y el 11 ser la primera barrera defensiva, quedando nuestro numero 9 como marcador del canal donde juega el 10 contrario, esto genera que la presion del 9 sobre el 8 contrario sea menor y este juegue con más libertad pudiendo este levantarse por el lado de la introducción y pasar al 9 lo que genera un hombre extra en ataque o jugar el ocho de espaldas y habilitar al 7 y ejecutar una penetración profunda obligando a nuestra defensa a cerrarse lo cual debilita el lado ancho .
La segunda es que nuestro 6 se abra rápidamente dejando penetrar al 8 para que lo tome nuestro 8, este generalmente sobrepasa la linea de ventaja y puede ser muy dificil marcar un continuado con los fowards ya que los nuestros tendran que retroceder para ubicarse en zona defensiva. De esta forma queda mejor protegida la zona ancha de la cancha ya que no hay superioridad numerica de los contrarios y le dara más tiempo al 14 para ubicarse adelante o atrás según como se desarrolle la jugada.

La tercera es parando a nuestro 9 por detrás del scrum y siendo si atacan por el lado angosto primera barrera defensiva junto con el 6 y el 11, si atacan por el lado de la introducción sera primera barrera defensiva por fuera del 7, siempre el 8 actuara como segunda barrera defensiva, la desventaja es que el 8 contrario juega con absoluta libertad y la linea de tackle generalmente esta por detrás de la línea de ventaja.

Como vemos cualquiera de las tres tienen ventajas y desventajas, incluso pueden ser utilizadas en distintos lugares de la cancha, lo cual requiere códigos y mucha practica, para que todos conozcan rápidamente que hacer, incluso los 5 fowards que no participan en el primer movimiento ocupen luego un lugar activo en la defensa si se producen nuevas fases del equipo atacante.

Tambien tener en cuenta que se pueden ejecutar tornillos, sabiendo que si es el natural nuestros fowards quedaran m{as lejos de los backs contrarios y del lado ancho de la cancha. Por supuesto para definir la mejor estrategia debemos saber que tipo de jugadores tenemos para asumir cualquier variante y si son capaces de ejecutarlas.

Como dijimos antes el scrum nos permite innumerables posibilidades de ataque y defensa, por lo cual siempre que entrenemos esta posición, debemos usar parte de la practica en lanzar el juego de ataque y tambien de entrenar las distintas variantes defensivas, lo cual nos permitirá entrenar el mismo como parte de un plan general de juego.

Ahora hablaremos del entrenamiento específico del scrum.


Siempre se habla de la mística de esta formación, de lo que produce como beneficio anímico en el equipo y otras cosas más, todas teorías que son valederas y que nos llevan a darle quizas un valor exagerado a esta formación, pero que indican claramente que debe haber un compromiso muy grande de los ocho jugadores y que requiere una concentración muy importante a la hora de su entrenamiento, que nos prepara tambien para darnos cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo y con objetivos claros que cumplir, en donde cada uno sabe perfectamente cual es el rol que tiene que llevar adelante y como hacerlo.

Me parece magnífico que esto suceda, pero creo fundamental que esto se traslade a todas las facetas del juego en donde participan todos los jugadores y sería fabuloso que un equipo lograra esta mística en todo su juego y no solamente en el scrum.

Se debe trabajar intensamente la posición corporal de cada jugador en cada puesto que ocupa, como premisa debemos incorporar en la imagen corporal del jugador el estado de su espalda , la flexión justa de sus piernas, el ángulo de flexión de caderas que nos lleve a que el muslo forme un ángulo de 90 grados con el cuerpo, la posición del cuello que nos permita tener la espalda recta y que nuestros hombros se dirijan al adversario sin desviaciones , que nos permitan ofrecer, en caso de los pilares y el hoocker un lugar ordenado y simétrico a nuestros segundas y terceras líneas.

Para lograr este objetivo que hace que la fuerza realizada por los 2 y 3 líneas sea bien aprovechada, debemos lograr que la primera línea funcione como una unidad y que nos se desarme en la competencia que siempre nos ofrece el adversario, para esto es muy importante trabajar en el agarre que se ejecuta entre los mismos siendo este junto con la espalda recta lo que nos permite trabajar como unidad y lograr aprovechar al máximo la fuerza empleada.

El hoocker es una pieza fundamental en el armado de esta estructura y es el que debe sentir si se esta ejecutando bien la misma, lo cual lleva a ser este jugador el líder de esta formación y su opinión debe ser siempre muy valorada por sus compañeros y el entrenador, permitiendo que se transforme en el conductor de esta unidad. Siguiendo con la 2 línea, lo mismo que sucede en la primera, es clave la posición de sus piernas, el agarre entre ellos, su espalda y su trabajo como una mini unidad dentro del scrum.

Con respecto por donde se deben asir, pueden hacerlo con el brazo externo por fuera o entre las piernas de los pilares, ambas formas han sido probadas y dan buenos resultados, lo importante es tomar una y ejecutarla perfectamente.

Con respecto a los terceras líneas, quizas es donde más debemos hacer incapié en su compromiso en la formación, sin dejar de lado que son los que primero intervienen en la utilización de la pelota ya sea como defensores o como atacantes, sabiendo que por pensar en lo siguiente dejan de ejecutar su tarea en la formación. Muy importante su posición de empuje, su agarre con la segunda línea, su trabajo con el cuello en ayudar al pilar a no abrirse sus piernas con buenos ángulos y que realicen su fuerza coordinada con el resto, siendo fundamental el 8 en el ingreso con el contrario, para que este se realice coordinadamente y con la mayor potencia posible, también es clave que el 6 y 7 entren y acompañen perfectamente al resto del pack.

Como vemos aparte del trabajo en corrección de las posiciones individuales hay un gran trabajo de coordinación y de orden, que debe ser el 2 quien la sienta y corrija los desajustes que suceden, ya sea en el ingreso como en la ejecución de la fuerza.

Cuando nuestro scrum sea tan poderoso, nos permitirá manejar al rival e impedir que este se desarme o se caiga e incluso podrá manejar a voluntad los tornillos, no permitiendo que el adversario saque provecho de ellos.

La clave en esta formación, como en cualquier otra destreza de conjunto que maneje nuestro equipo, es el convencimiento de su utilidad, el compromiso de los jugadores y la voluntad de entrenarla todo el tiempo necesario para lograr su buen funcionamiento, sin perder de vista que no es un fin en si mismo, sino su buena ejecución nos permite el lanzamiento del juego en forma correcta según sea la decisión de los conductores que movimiento posterior vamos a realizar una vez obtenida la pelota.

Muchas de las cosas dichas deben ser entrenadas en las divisiones juveniles y al llegar al equipo superior, deberíamos trabajar fundamentalmente en el ensamblado de las piezas que componen esta formación.

Fuente: UAR
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar