Rugby Femenino
Imprimir Nota
04.09.2006 | 18:16
Coaching UAR: Rugby Femenino

Hace un par de años, las hijas de dos entrenadores del Letchworth Garden City RFC solían entrenar ocasionalmente con los varones mientras soñaban con formar un equipo de chicas.

Rugby femenino: “El club de rugby accidental”
John Birch

Hoy, el club tiene una sección femenina en crecimiento, con partidos en toda la región del este de Inglaterra. ¿Cómo se formó la sección femenina y como podría hacerse lo mismo en su parte del mundo? John Birch, uno de los fundadores, comparte su experiencia. Establecer la fundación

Lo más difícil cuando se quiere armar un equipo femenino de mujeres es en realidad el principio.
Establecer uno en Letchworth siempre había sido una pequeña ambición, en forma vaga, y eso fue lo que no nos llevó a ninguna parte. La oportunidad surgió cuando nos ofrecieron manejar un equipo femenino en los Juegos Juveniles de nuestro condado. Esto generó, de repente, un objetivo – y un status oficial con contactos en los colegios locales en los planteles femeninos de rugby tag.

Los Juegos Juveniles de condados son muy comunes en toda Inglaterra – la mayoría incluye rugby tag de niñas. En otros países puede que haya que armar una competencia propia, tal vez un evento intercolegial o que involucre distintas agrupaciones como las chicas scouts. El objetivo inicial es vital – asegura que padres, chicas, colegios y clubes tiren para el mismo lado.

Use carnada…
Es esencial comenzar con una versión simplificada de poco contacto – rugby tag, tocado. No sólo porque esto hará que las niñas comiencen a jugar casi instantáneamente, también seguramente logrará la cooperación de colegios, padres, etc., que de otra manera podrían asustarse con este juego “peligroso.” Aunque parezca extraño, los mismos colegios que envían a sus niñas a viajes de esquí al extranjero para que desciendan montañas sobre pequeñas tablas de madera ¡y se preocupan por una posible lesión en un campo de rugby! … pero ponga algo de contacto temprano.

Hay una línea de pensamiento que dice “introduzca el contacto lentamente. No las asuste.” Nosotros en Letchworth tenemos otra visión y desde el primer día dijimos que el tag o el tocado era un camino hacia y no un fin en si mismo – y las
chicas comenzaron a tacklear bolsas de tackle el segundo día. La idea de golpear al “maestro” (a al menos la bolsa de tackle que éste sostiene) ¡parece tener un cierto atractivo!

No sé porqué… Y para aquellas que previamente no eran muy atléticas, denle un poco de scrum, mauls y rucks – de repente (y por primera vez en sus vidas deportivas) serán héroes. Dentro del mes no querrán jugar si no es con contacto.

Juegue partidos
Parece obvio – pero muchos nuevos clubes parecen tener dudas a la hora de poner a sus dirigidas en un campo de juego muy temprano. Hemos notado que 4-5 semanas es lo que se necesita para que un equipo sea competitivo – y el poco tiempo de preparación hizo que las chicas estuvieran aún más concentradas.

Atraiga nuevas jugadoras
Las mejores sargentas reclutas son las mismas jugadoras. Como regla, se puede conseguir una nueva jugadora cada 4-5 que ya están. Aliente a las chicas a que consideren a sus hermanas y primas como potenciales jugadoras del plantel, en vez de que sean un estorbo. Márqueles que así pueden practicar tackle en casa…

La publicidad es buena
Muchos medios locales son capaces de publicar una nota sobre pintura secándose – si es que está bien escrita. Que se cubra la actividad de sus niñas suele ser sencillo y muy valioso. Esto atrae nuevas jugadoras pero, aún más importante, también ayuda a la confianza y convencimiento del equipo.

Los años juveniles son una edad de dudas y cuestionamientos. Y si hacen algo inusual – y el rugby de niñas es inusual – necesitan saber que lo que están haciendo es “lo correcto.” Y aquí es donde un artículo publicado es positivo.
Una mención hará que comiencen a coleccionar las notas publicadas, una foto hará que sus compañeras de colegio pregunten sobre el rugby. La forma en que se levanta la moral de un equipo después de la publicación de un artículo es palpable. Y, si el suyo no es el único equipo en esa región, le dará una pimienta especial al clásico de barrio.

Y no se olvide de la prensa electrónica – las chicas no lo harán. El portal de internet de su club debe tener una sección dedicada al equipo de las chicas – con un informe sobre cada partido, entrevistas, fotos. Seguramente, algunas de las chicas querrán ayudar.

Y finalmente…

Dentro de toda esta excitación, el entrenador deberá recordar que:
a) tiene una familia que seguramente de tanto en tanto querrá saludarlo;
b) la posibilidad de que su familia quiera compartir temas específicos del equipo son pocas;
c) no le pagan por hacer esto.
Seguramente le paguen en su empleo así que tenga sus prioridades bien definidas.
d) Dormir es bueno; trate de agendar un poco de sueño.

John Birch entrena Letchworth Garden City RFC

Fuente Prensa UAR
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar