Guillermo junto a su hija
Imprimir Nota
17.05.2006 | 00:45
La Historia de Guillermo Bustamante

Guillermo Bustamante Sierra habló sobre el momento que está viviendo, el ex jugador de Taborín no se calla nada, habló de la Unión Cordobesa, la Unión Argentina y la postura que lo llevo a levantar el embargo contra la UAR.

¿Como estás, como te sentís en esta posición que pareciera que fueses el malo de la película?

La verdad un poco más tranquilo sobre todo por la decisión que tomé que para mí significó despegarme del medio de todo esto.
Lo que si te puedo decir es que estás últimas semanas fueron bastante duras para mí ya que muchos medios me vinieron a ver en donde pareciera que yo era el causante de que la Unión Argentina de Rugby una institución de ciento siete años desapareciera y que Guillermo Bustamante por una posición tomada era el causante de todo esto.

Quiero escuchar de tu boca Guillermo una cosa. ¿Que pasó en 1994 en aquel partido ante el Tala?

En ese momento yo jugaba en la categoría M17, íbamos a jugar un partido como todos los sábados con mis amigos. Ese fin de semana faltan varios jugadores, había varios lesionados, entonces no podíamos armar el equipo, yo ocupaba la posición de octavo y ese día no había hooker por lo tanto no se podía comenzar el partido. Preguntan quien quería ir de hooker, yo me ofrezco para ocupar esa posición así es que el partido inicia.

Nunca había jugado en esa posición y a los diez minutos en un scrum había una serie de cargas del pack contrario, yo ingreso mis pilares no lo hacen quedo solo y los de Tala cargan sobre mi cuello y a partir de ahí me quedo tirado en el piso y es en ese momento es donde sufro la lesión que tengo actualmente.

¿Como fue tu vida desde ese día?

Es algo muy duro. Si quieren tener una noción es parecido a cuando uno apaga y prende la luz con un clic y se producen cosas diferentes, algo así es lo que uno siente. Se te cambia la vida, entras en un mundo completamente diferente en el cual uno no tiene idea y ni si quiera cerca de lo que es todo esto. Muchas veces uno cae en la ignorancia de que cuando ve a un discapacitado lo observa y piensa mira no puede caminar pero hay tantos problemas detrás de todo esto que el pensar que no puedo caminar es lo último que se me pasa por la cabeza.

¿Que pasó con el seguro médico que pagan todos los jugadores, te sirvió de algo, fuiste consultado por la Unión Cordobesa o por tu club el Taborín en ese momento?

El seguro lo cobré pero fue mínimo para este tipo de lesiones. En cuanto a la gente de mi club estuvo al lado el primer mes nada más con la unión cordobesa pasó lo mismo los primeros treinta días se acercaron pero después todo el mundo desapareció y de la Unión Argentina no apareció nadie. Lo único que rescato en cuanto al apoyo de todo esto es a mi familia y mis amigos.

¿Tu mamá empieza a ser una figura muy importante en todo esto no?

Sinceramente no me gusta mencionar a un miembro de mi familia en particular, obviamente que todos tuvieron su participación pero decir que mi madre fue la que me apoyó sería desmerecer a mi padre y hermanos y la verdad que no es así todos estuvieron a su forma al lado mió.

¿Te imaginabas hace un par de años atrás pasar por este momento en donde ibas a ser el malo de la película entre la UAR, Sportfive y los diferentes intereses que se plantearon desde tu postura?

La verdad que algo tan importante como se lo encaró no. Sabía que estos personajes llamados dirigentes de la UAR son capaces de cualquier cosa pero no pensé que podía llegar tan lejos.

¿Es verdad que tu madre es la persona que faltando tres ideas para que la causa caducara fue ella la que decide iniciarle juicio a la Unión de Córdoba y por ende a la Unión Argentina?

La decisión la tomo yo. Mi madre es abogada y ella pone a un estudio jurídico a cargo de esto pero la decisión de iniciar el juicio fue mía, solo que en aquel entonces al ser menor de edad fueron mis padres los que debían comparecer bajo mi tutela y luego lo sigo yo al juicio.

¿Vos en un comienzo pedías que te escuchen que te apoyen solamente?

Mira, sería bueno preguntarme porque yo inicio el juicio una semana antes de que caduque. ¿y porque? porque todos me dejaron totalmente solo y abandonado. Hubo accidentes en este lapso de tiempo que iban a quedar en el olvido como el mío entonces decidí que más allá de un montón de cuestiones debía hacer algo al respecto sino las cosas pasan y son temas graves que nadie se entera y lo que hace el rugby en líneas generales es ocultar los casos como el mío porque vamos a ser realistas a nadie le gusta mostrar una persona discapacitada porque no es tan comercial.

¿Tuviste el apoyo de rugby amistad?

Recibí mucho apoyo por parte de Ignacio en aquel entonces recién se estaba formando esta fundación y la realidad es que tengo que rescatar lo todo el apoyo de rugby amistad en ese momento. La fundación es algo real que funciona con algunas limitaciones pero es algo muy positivo para el rugby.

¿Leí en un medio de comunicación en donde rescatabas a Marcos Caldo como una de las pocas personas del rugby de Córdoba que siempre estuvo en contacto con vos?

La pregunta puntual que me hicieron fue si podía rescatar a alguna persona del rugby que no fueran mis amigos y debo ser sincero que la única persona del rugby desinteresada que se me acerco y me brindó todo su apoyo fue Marcos Caldo (ex jugador de La Tablada) quien es una gran persona. Fue el único del mundo del rugby que estuvo a mi lado y me brindo su apoyo.

¿Que te hubiera gustado que pase en todos estos años?

Me hubiera gustado que me tengan presente. Fijate que todos inculcan ciertos valores del rugby y conmigo ninguno los puso en práctica todos se borraron. ¿Que necesita uno en los momentos malos? que estén al lado de uno que vean lo que uno está necesitando y si te lo pueden dar hacerlo.

- Sos licenciado en Psicología, tenes una hija, sos campeón argentino de natación, le seguiste metiendo el pecho a la vida.

La vida continúa de un modo diferente pero continúa. Por suerte tengo a mi hija de cuatro años que es lo más grande que tengo en mi vida y el título de psicologo es algo secundario. En cuanto a la natación, arranqué allá por el año 2000 y por suerte pude llegar a ser campeón argentino en la categoría S2 que es la categoría según mi discapacidad. También tuve la posibilidad de participar en torneos internacionales y traté siempre de estar relacionado con el deporte ya que uno lo lleva en la sangre.

¿Eso se llama fuerza de voluntad o no?

Eso se llama ser deportista. Más allá de la discapacidad que uno puede tener yo siempre ame el deporte lo voy a amar y soy un apasionado del mismo, me gustaría estar jugando al rugby pero bueno no puedo y en este caso por suerte me pude sumar a la natación. Ahora estoy con pilas con el tenis de mesa fomentando el deporte para personas con problemas físicos que se encuentren en sillas de ruedas como mostrando el camino de lo que hay en esta vida.

¿Porque de la decisión de levantar el embargo?

Tomé esta postura el 8 de mayo, ya que había mucha gente que estaba haciendo un mundo de todo esto entonces decidí destrabarlo para ver que hacían. Ahora queda la pelea franca entre Sportfive y la unión argentina y este el momento en donde uno realmente ve lo que son las miserias humanas y sigan discutiendo el tema de fondo. Me fui yo del medio y nadie de la Unión Argentina me dijo nada cuando hasta hace unas semanas era el demonio de la UAR.

¿Más allá de levantar el embargo el juicio continúa no?

Si, eso está más que claro. Me importa muy poco lo que la Unión Argentina opine de mí. Yo lo hice porque no quiero sentirme culpable de que los Pumas se sientan afectados por culpa mía entonces dije no basta que estas personas resuelvan sus cuestiones como les parezca, yo no quiero quedar pegado con nadie.

¿Pero culpable de que te sentís? ¿No será que los dirigentes tendrán que tomar estos casos con mucha más seriedad?

Lo que más me molesto es que estaban tomando mi nombre y cuando uno dice Guillermo Bustamante Sierra no se refiere a una sola persona, estoy yo y todas las personas que quieren a Guillermo Bustamante entonces estaban afectando a todo mis seres queridos. Creo que uno sede en post de otros objetivos y estoy seguro que hay cosas mucho más importantes y siento que la vida es justa por un camino o por otro, Dios sabe porque hace las cosas.

- Me parece que muchos las últimas semanas se llenaron la boca con tu nombre y ninguno fue capaz de llamarte.

Se llenan la boca hablando ciertas cosas de mí que me preocupa muy poco la verdad. Lo que me sorprendió que muchos desconocían mi nombre y me trataban del rugbier cordobés entonces esto es cualquier cosa. La verdad que por ahí quisiera llamarlos ignorantes en el buen sentido y que no sean malas personas prefiero tenerles un poco de consideración y quedarme con la idea que son ignorantes y no malas personas.

¿El que piense que vos le hiciste un mal al rugby con tu postura está equivocado o no?

Si totalmente. Si empezamos por algo bien cerca, te puedo decir que la Unión Cordobesa de Rugby me dio la espalda tremendamente y son casos que nos gusten o no van a seguir ocurriendo en el rugby la cuestión es que estemos preparados para brindarles el apoyo necesario tanto moral como económico y así podamos ser realistas de lo que puede pasar y contemplemos todos los aspectos.

¿Coincidimos que lo tuyo fue un accidente deportivo?

No fue una negligencia claramente. Cuando vos tenes en un reglamento, algo escrito en donde figura que la posición de hooker debe realizarla una persona con características físicas para el puesto y se recalca en las categorías formativas, no estamos hablando de algo fortuito, estamos hablando de una clara negligencia.


Fuente Martín Quetglas - Cordoba XV
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar