Santa Fé busca las semis

10.03.2008 | 10:31
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto

Rosario al borde del Abismo

El seleccionado de Santa Fe desnudó la precariedad del rugby rosarino con un claro 25-10 (4-0) al jugarse hoy la segunda fecha de la Zona Campeonato del Argentino de Uniones.

Los santafesinos, claros dominadores, impusieron con autoridad y seriedad su juego ordenado, ante un Rosario que por momentos mostró una alarmante impotencia.

Desde el minuto cero Santa Fe se puso en protagonista y no abandonó ese rol durante los 80 minutos. Presionó en todos los sectores, con sus forwards fue siempre para adelante, tuvo buena obtención, recuperó pelotas y fue efectivo cuando pisó las 22 rosarinas.

Rosario solo algún chispazo, la voluntad de Vergallo, Senatore o Fradua poco y nada hicieron ante el orden de un Santa Fe que siempre evidenció saber qué hacer con o sin la pelota, a partir de la criteriosa administración que hizo la dupla Bruzzone-Milláa.

Y a medida que fueron pasando los minutos se fue haciendo más clara la brecha entre uno y otro. Mientras Santa Fe sometía con sus forwards, ahogando cualquier intento, Rosario iba desnudando sus falencias: el line fue una pálida sombra de aquella histórica fuente de obtención que muchos llegaron a considerar una de las mejores de nuestro rugby criollo, mientras que el scrum ponía de manifiesto una vez más que sin esta formación es imposible aspirar a cosas importantes en un Argentino.

Y a ello hay que sumarle la enorme cantidad de errores, especialmente en el segundo tiempo, con varios penales en campo contrario cuando por algunos minutos los rosarinos tuvieron cierto dominio territorial. Incluso hasta fallas de manejo, producto de estar jugando casi siempre en retroceso y con la marca encima, porque Santa Fe tuvo el mérito de ponerle cerrojo al centro de la cancha y ante algún tibio intento por los extremos mostró una buena reposición defensiva, llegando siempre antes y con más gente a la pelota.

Del otro lado marca ordenada, mucho control en el contacto, inteligencia para aprovechar y encontrar los espacios, jugando por el eje profundo o cerca de las formaciones para ganar metros y desgastar al rival. Y cuando decidió abrir lo hizo en el momento justo y así llegó el try de Escobar Cello, luego de una pelota recuperada en un line en las 22 rosarinas.

Pero fueron los forwards santafesinos los grandes hacedores de una tarde que no olvidarán fácilmente los muchachos del "sirirí". Lo mostraron en el primer try con la siempre efectiva fórmula de line-maul, lo ratificaron en el tercero, con el empuje de todos sus delanteros. Lo pasearon por toda la cancha, haciendo que Rosario se lo viera impotente, sin ideas, solo dispuesto a defender para que la derrota no se transformara en goleada.

Santa Fe fue mejor siempre. Tuvo clara obtención, tanto en el line como en el scrum, dio batalla en el piso, con un buen contraruck, haciendo lenta la salida de la pelota rosarina, tuvo un tackle contundente y no desperdició las oportundidades para sumar; mostró un rugby serio, preciso, maduro.

Rosario prácticamente deambuló, más allá de esa lucecita que encendió cuando llegó al try, devolviendo gentileza de line-maul, en la única oportunidad que pisó las cinco defensivas del local. Después poco y nada. Con fervor y ganas, hoy no alcanza. En Las Delicias santafesinas quedó sepultado un sistema que ya no sirve para ser protagonista y del cual no son responsables los jugadores; jugando los Argentinos así el destino es caminar siempre por el borde del abismo. Rosario hoy está allí y serán sus jugadores -una vez más- los que harán el último esfuerzo para no tocar fondo, cuando en una semana se enfrente a Salta, que vendrá a la ciudad "cuna de la bandera" a jugarse su pase a las semifinales.

A Santa Fe le espera una patriada difícil. Va de visitante a la casa de uno de los candidatos al título. Si mantiene el nivel de concentración que mostró hoy, será sin dudas un rival al cual no lo van llevar por delante con facilidad. La empresa suena difícil, muy difícil, pero no imposible.

Cancha: Universitario, barrio Las Delicias, Santa Fe
Arbitro: Víctor Rabuffetti (Entre Ríos)
Jueces de touch: Jorge Caino y Manuel Aybar (ambos Entre Ríos)

Santa Fe: Merlo (cap) (Panicali), Stieffel y Bustos (Córdoba); Cabal (Orgnani) y Taverna; Milessi, Maillot y Schmidt (Reynoso); Bruzzone y Milláa (Carballo); G.Moleón (Musacchio), Adelia (N.De Biaggio), Carballo y L.Moleón; Escobar Cello.
Entrenadores: R.Salva, R.Martín, R.Raffa y J.P.Poletti.

Rosario: F.Manavella (Sodini), Vignau (Poza) y Ripani (Capeletti); Cadenacci (C.Schiavo) y F.González (Baravalle); Basso, C.Preumayr y Senatore; Vergallo y M.Escalante; Iguri, Fradua (cap), Amelong y Cuneo (Fulco); Miralles.
Entrenadores: O.Tallo, J.Costante, W.Matteoda y A.Rovea.

Primer tiempo:
4´ try Stieffell, gol G.Moleón 7-0
15´ amarilla a Bustos (SF)
16´ try F.González, gol M.Escalante 7-7
27´ try Escobar Cello, gol G.Moleón 14-7
30´ penal M.Escalante 14-10
39´ penal G.Moleón 17-10
Segundo tiempo:
7´ try Merlo 22-10
15´ penal G.Moleón 25-10

SuperTry - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Título
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar