Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Archivo
12.09.2009 | 18:32
Sudáfrica Campeón del 3N
Por la octava fecha del Torneo más importante del hemisferio sur, el seleccionado de Sudáfrica venció a su par de Nueva Zelanda en Hamilton, por 32-29 y, por tercera vez en su historia, se consagró campeón de Tres Naciones.
El Festejo de los Boks

Los Springboks, que habían fallado el fin de semana pasado en su intento de conseguir el título, ésta vez mostraron toda su chapa de campeones del mundo y mejor seleccionado de la actualidad, y terminaron festejando en territorio negro.

Cuando resta una fecha para el cierre del Tres Naciones, Sudáfrica sumó 21 puntos y ya no puede ser alcanzada por Nueva Zelanda, que acumula nueve porotos, dos más que su próximo rival del 19 de septiembre en Wellington, Australia.

Los Springboks culminaron su participación en el certamen con cinco victorias y apenas una caída, que se dio el sábado pasado frente a Australia, en Brisbane, poniendo fin a cuatro años de dominio total de los neocelandeses en el Tri.

Pero además del gustito dulce por conseguir el título, los sudafricanos, de yapa, se dieron el lujo de lograr su tercer triunfo al hilo frente a los All Blacks, algo que no lograban desde 1976.

Pero si nos enfocamos en lo que fue el match decisivo y en el equipo que plantó en la cancha el entrenador sudafricano Pieter de Villiers, hay que destacar que la apuesta de alinear a François Steyn como fullback para contrarrestar el juego de pie del apertura Dan Carter resultó una gran movida del técnico.

Steyn anotó dos penales monstruosos a inicio del primer tiempo, uno de ellos desde más de 60 metros, para igualar los dos intentos exitosos de Dan.

Tras un drop del apertura bok Morne Steyn, los visitantes abrieron la brecha y la aumentaron con un try de Fourie du Preez, que convirtió Morne Steyn, a los 19 minutos de juego (16-6).

Carter, quien se anotó el 100% de sus patadas pero estuvo bastante flojito en el juego de manos, redujo el marcador tras un penal sudafricano.

Pero François, y luego Morne Steyn, aprovecharon errores de la defensa de los All Black para estirar la ventaja a 22-12 al término de los primeros cuarenta minutos.

Los Springboks sacaron una ventaja decisiva al inicio del complemento, luego de una intercepción. ¿Cómo fue? Un pase mal dado de Carter, que se llevó el centro Jean de Villiers, autor del segundo try visitante. Morne Steyn siguió sin fallar y puso la chapa en 29-12 cuando las agujas marcaban 51 minutos de acción.

El apertura sudadricano no yerró su último intento de penal en el último cuarto de hora, que alcanzó para aguantar la remontada alocada final de los All Blacks: penal de Carter, try de Sivivatu y otra conquista de su capitán, el gran Richie McCaw.

Sudáfrica sufrió al final, pero terminó festejando en el mejor escenario soñado. Y estuvo bien.

LA SINTESIS:

NUEVA ZELANDA: 15 Mils Muliaina, 14 Josevata Rokocoko, 13 Ma'a Nonu, 12 Stephen Donald, 11 Sitiveni Sivivatu, 10 Dan Carter, 9 Jimmy Cowan, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Isaac Ross, 4 Brad Thorn, 3 Owen Franks, 2 Andrew Hore, 1 Tony Woodcock.
Suplentes: 16 Aled de Malmanche, 17 John Afoa, 18 Adam Thomson, 19 Rodney So'oialo, 20 Brendon Leonard, 21 Isaia Toeava, 22 Cory Jane.

SUDAFRICA: 15 Frans Steyn, 14 Odwa Ndungane, 13 Jaque Fourie, 12 Jean de Villiers, 11 Bryan Habana, 10 Morné Steyn, 9 Fourie du Preez, 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith, 6 Heinrich Brüssow, 5 Victor Matfield, 4 Bakkies Botha, 3 John Smit (c), 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.
Suplentes: 16 Chiliboy Ralepelle, 17 Jannie du Plessis, 18 Danie Rossouw, 19 Schalk Burger, 20 Ricky Januarie, 21 Adi Jacobs, 22 Ruan Pienaar.

TANTO EN EL PRIMER TIEMPO: 2', penal de Carter (NZ); 6 y 10', penales de F. Steyn (S); 15', penal de Carter (NZ); 16', drop de M. Steyn (S); 21', try de du Preez, conv. por M. Steyn por (S); 23', penal de Carter (NZ); 27', penal de F. Steyn (S); 33', penal de M. Steyn (S), y 35', penal de Carter (NZ).

TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 13', try de De Villiers, conv. por M. Steyn (S); 15', try de Sivivatu, conv. por Carter (NZ); 25', penal de Carter (NZ); 31', penal de M. Steyn (S), y 39', try de McCaw, conv. por Carter (NZ).

Estadios: Waikato Stadium, Hamilton.
Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Jueces de Touch: Wayne Barnes (Inglaterra) y Stuart Dickinson (Australia)

ESPN - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2009 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar