15 Temporadas del lado del Rugby
Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook
Seguinos en YouTube
Fotos en Flickr
RUGBY SEGURO
Mendoza, 15 de Mayo de 2018 | 11:48

El representante provincial mendocino de rugby seguro, el doctor Javier Ortiz, y el actual delegado de la UAR, Alexis Padovani, se reunieron en las instalaciones de la Unión Argentina de Rugby, en San Isidro, Buenos Aires, con el eje puesto en un solo propósito “la prevención de lesiones en el rugby”.

Para quienes no lo conocen, Alexis Padovani, de 41 años y encargado de llevar este proyecto a la sima, sufrió una lesión irreversible que lo dejó en silla de ruedas en 1997 en un partido a beneficio; jugaba en el CASI y hoy es la cabeza impulsora de este propósito denominado “Rugby Seguro”, en búsqueda  de que las uniones sumen compromisos en la prevención de lesiones.

En los planes del ex CASI está encabezar una reunión junto con médicos y delegados el próximo 5 de junio en Mendoza -club a elegir-, dónde llevará a cabo el proyecto, que tienen como principal eje las “concussions” y el scrum.

Alexis, quien era pilar durante su etapa como jugador y es actual coordinador de forwards en juveniles del club Blanquinegro, comenta que el scrum es importante evolucionarlo de una determinada manera, porque es importante mantener la postura, ya que destaca ser lo “fundamental” a la hora de prevenir los golpes.

En esto ambos coinciden y marcan un claro objetivo, “hay que convencer a los clubes de trabajar un scrum evolutivo, no puede pasar que en las infantiles haya divisiones que no trabajen las posturas, para todas las destrezas, desde el 3 vs 3”, destacando a Marista Rugby Club, quien afirmó que es el club mendocino que ya está incorporando esta metodología.

A la hora de referirse a los clubes y a la convocatoria que podría tener el proyecto en Mendoza, Javier Ortiz manifestó que será un trabajo duro de concientizar, pero que no es imposible en cada club del rugby cuyano. “A los dirigentes, entrenadores y mánagers hay que demostrarles y convencerles del por qué es obligatorio aplicar el reglamento y el protocolo de conmoción cerebral”, aseguró el representante mendocino. Mientras que Padovani pide involucrarse de lleno, “no sirve que vengan 120 si sé que 8 clubes no van a escuchar la charla, la presencia de todos es lo fundamental en este plan”.

Si bien resaltan que es un laburo que va a llevar mucho tiempo, afirman que antes de la toma de conciencia hay que restructurar un montón de cuestiones, entre las que destacan el “coaching”. Es por eso que desde la UAR van a ir trabajando paso a paso en una plataforma educativa que saldrá en breve, generando cursos y herramientas para que el formador pueda enseñar en la división que le toque entrenar: “Si vos sos entrenador de M9, haces el curso de esa división, no se necesita que hagas el UAR1 o el UAR2, necesitamos llegar a eso”, declara Padovani.

Por último, apuntan a los padres, a que puedan también ayudar en este cambio: “hay padres que dejan a sus chicos como si fuera un pelotero, los llevan, los dejan y se van. En Inglaterra te obligan a quedarte durante todo el entrenamiento, tenemos que copiar esa manera de ver el juego, no de desligarse”, aseveró el ex jugador del Club Atlético San Isidro.

Quien cerró diciendo que la seguridad es lo primero en el rugby: “si el chico aprende, que el padre también lo sepa, que vea cuales son las funciones y pueda mantenerse al tanto del entrenamiento que recibe su hijo dentro del club”.

Por: Matías Ortiz Vinuesa - Especial para RDC
Producción RUGBYDECUYO
© 2004-2018 derechos reservados - RUGBYDECUYO - Mendoza - Argentina