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25.01.2012 | 12:10
Los Pumas, Marca Registrada
Con la salida de Adidas y el casi cerrado acuerdo con Nike, los sponsors disputan un campeonato paralelo, se vienen tiempos de cambio y una interesante carrera de marcas.
Los Pumas dejan las tres tiras y llega la Pipa

El 25 de diciembre pasado, un mail masivo desde la casilla de un empleado jerárquico de la UAR decía: Les informo que a partir del 1/1/2012 ningún empleado ni jugador del sistema puede utilizar indumentaria Adidas UAR (Pumas ni Pampas) en actividades relacionadas con la UAR, incluyendo la actividad del Pladar. Deberán vestirse con ropa propia hasta nuevo aviso.

Por ser épocas de vacaciones y de negociaciones finales, son varios los que prefieren escudarse en el off-the-record para hablar de cómo será el tema comercial de la entidad que maneja el rugby en el país; falta aún la firma de la mayoría de los contratos y la confirmación de algunas acciones. Todo marcha sobre ruedas y el optimismo es palpable.

Sí queda claro que los auspiciantes están apoyando el nuevo proceso de cuatro años en el que Los Pumas jugarán en The Rugby Championship. A pesar de que solamenteVisa (como histórico main sponsor) y Medicus (proveedor de cobertura médica) pusieron el gancho antes de fin de 2011, los procesos de negociación vienen bien encaminados.

La idea es por lo menos generar entre un 50 y un 70 por ciento más de recaudación de los auspiciantes, contaba alguien desde la Unión. Otros apuntan a duplicar los ingresos al abrir nuevas categorías de auspiciantes: faltan una automotriz, una empresa petrolera, seguros, un diario. Lo importante es que todos escuchan y se muestran interesados, dicen. Queremos que la mayoría de los contratos estén firmados para mediados de marzo.

Por de pronto, la salida de Adidas como proveedor de ropa deportiva es ya un hecho. Para los tres eventos que hubo en el mes de enero -Seven de Punta del Este en Uruguay, Seven de Reñaca en Chile y una concentración con partidos de exhibición en Mar del Plata el pasado fin de semana- los representativos argentinos vistieron ropa de la firma Flash, de gran presencia en el medio local. Por ello, las camisetas llevaban un número arriba de la tetilla derecha para llenar el espacio reservado, habitualmente, para las marcas; éste fue un pedido de la UAR cuando de urgencia habló con los productores de ropa deportiva.

En tanto, en los Centros de Alto Rendimiento donde hay actividad plena, los jugadores llevan todo tipo de vestimenta, con distintos sponsors y marcas deportivas. Eso deberá acomodarse pronto.

El contrato que ligará a Los Pumas y a la UAR con Nike está por firmarse. La demora obedece a una pequeña revisión en el mismo, nada que haga creer que no se estamparán las firmas. El anuncio, dicen desde la empresa norteamericana, lo harían en febrero.

Hoy, los jugadores de seven embarcarán rumbo a Oceanía con dos conjuntos de juego: azul y blanco. Al igual que en los anteriores tres eventos, sin marca visible. No hubo tiempo para armar más cosas porque se nos avisó a último tiempo, decían desde la fábrica de Flash.

Recién para junio Nike podría tener producción para comercializar. Vamos a poder vestir a los seleccionados pero va a ser difícil poder armar producción para comercializar antes de mitad de año, explicaba alguien de la firma. Acá entra también el cerrojo aduanero que hay en nuestro país. Con producción en Asia, cuando Los Pampas XV viajen a Sudáfrica bien podrían recibir su ropa allá (esto, mera especulación periodística). Lo importante de una relación como la que se está emprendiendo es poder masificar y vender al público la réplica de la ropa de los seleccionados. Cómo producir en el país a gran escala es la pregunta que se hace Nike, que con Los Pumas pone un pie importante en The Rugby Championship.

Los All Blacks con Adidas, Australia con Kooga y Sudáfrica con Canterbury, la pipa se instala con Argentina en el torneo más trascendente del mundo. Con Inglaterra -perdió a Francia a fin de año- ya tiene asegurada la presencia en el tradicional Seis Naciones que empieza el 4 de febrero próximo.

Se dice que Adidas no está conforme con su salida. Nadie de la firma de las tres tiras, que tuvo una relación histórica con el rugby argentino y vistió a los seleccionados casi con exclusividad durante gran parte de las últimas tres décadas - salvo el período 2000/2003 cuando estuvo Topper-, quiere hablar. Pero dicen por lo bajo que no están contentos con la forma y con el fondo. Ya cerraron con Estudiantes de La Plata con el dinero que no usarán para vestir a la UAR.

Quienes tampoco estaban contentos en su momento fueron los de Standard Bank. En el banco de la UAR durante los últimos dos años no podían creer lo que veían por televisión durante la fase final del Mundial: el capitán de Los Pumas al finalizar el cuarto de final contra los All Blacks abrazado a su hermano periodista dentro de un estadio neozelandés en una publicidad del Citibank.

Fueron cartas documento a la UAR pero el daño estaba hecho. Hasta ese momento se decía que el Citi copaba el rugby argentino, que se quedarían con la camiseta de Los Pampas, que en el contrato estaba el uso de oficinas en Pan-americana y Paraná en Villa Adelina (hasta fueron analizadas por un arquitecto) y varias otras cosas. El lío de esa publicidad hizo que el Citi tuviera que alejarse -sin siquiera formalizar su propuesta- y que el Standard Bank, mejora del contrato mediante, siga como el banco de la Unión. Incluido en el nuevo contrato estará el alquiler de las nuevas oficinas, aún sin lugar.

Otro que apostará fuerte en este 2012 será Personal. La empresa de telecomunicación será el principal auspiciante del Personal The Rugby Championship (todavía no se firmó nada, pero está todo encaminado).

El rugby argentino se prepara para años de bonanza financiera. Cuatro años -la duración de los contratos- con seis partidos de local y un crecimiento económico de importancia. Una vez descontados los gastos que también crecerán sobre todo a partir de un mayor costo que tenga el seleccionado nacional y su preparación, el rugby de base recibirá los frutos de una fuerte y positiva gestión comercial.

Frankie Deges - Ámbito Financiero - Producción RUGBYDECUYO
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