Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
19.12.2012 | 22:31
Luis Castillo conforme con la gestión
La oficina presidencial en el segundo piso del edificio que la UAR adquirió este año tiene un escritorio y un pequeño living con dos sillones, una mesa ratona con libros de fotos y una cómoda.
Luis Castillo

Es sencilla; nada ampulosa. La Virgen del Rugby toda de blanco custodia la charla. Un enorme ventanal ofrece mucho del verde de la zona arbolada de Martínez, frente a la pista de entrenamiento del Jockey Club y a pocas cuadras de la Pan-americana. Ahí, Luis Castillo habló de rugby, política, proyectos, errores, el futuro. Castillo dixit.


El rugby

Sin dudas fue totalmente positivo para todos los seleccionados. Equipo por equipo, nos dieron sólo satisfacciones más allá de los resultados puntuales. Cada equipo hizo un excelente papel. Fue un año especial. Ese primer partido del Rugby Championship en Ciudad del Cabo me movilizó muchísimo. Conmueve llegar a esa instancia. El 2012 es un año que ninguno de nosotros va a olvidar.


Los Pumas

Los vi entre bien y muy bien. Si los tengo que calificar, de promedio, les pongo un siete, con algunas aclaraciones: ninguno de los tres equipos de junio, el Championship y noviembre, fue el mismo. En junio y noviembre arrancamos bien y terminamos flojos. En el Championship el equipo mostró un escalón más. Tati Phelan y su staff durante el año ampliaron la base de jugadores para seguir creciendo, dándole una oportunidad a los más chicos. Antes, para Los Pumas la consigna era defender, defender y defender. Ahora es atacar y defender. Y se ataca bastante bien. El equipo está haciendo algo que tenía olvidado, perdido en la memo-ria: atacar. Yendo de a poco pero bien, se fue acentuando de a poco en el equipo durante todo el Championship, cuando Los Pumas estuvieron picantes; ese fue su mejor momento del año. Pero para que el promedio sea de 7, hubo partidos de 10 puntos y partidos de 4. ¿Los de 4 o 5 puntos? El de Francia en Tucumán y ante Irlanda en Dublín. Sé que los chicos que se arriman a los clubes y los clubes que se forman son porque a Los Pumas les va bien. Los Pumas son la vidriera.


El Pladar

¡Es totalmente satisfactorio! El sistema está funcionando pero buscamos formas de mejorarlo, estudiándolo y ajustándolo. Hay recursos humanos que hay que saberlos llevar, conducirlos. Políticamente, la idea es retener a los jugadores contratados para que no se vayan al exterior. Para el 2013 completaremos los contratados hasta llegar nuevamente a diez y reemplazar a los que se fueron o no fueron convocados. Los contratados que emigran se van afuera sin problemas; se rescinde el contrato, no pagan canon y listo.


Calendario

Para el 2013 tendremos lo mismo que en el 2012: Vodacom Cup a principio de año, el Sudamericano en mayo, la Nations Cup en junio, la Americas's Rugby Championship en octubre o noviembre y para Los Pumas los 12 tests entre las ventanas de junio, noviembre y el Rugby Championship.


Las sedes

Las sedes para el Rugby Championship 2013 en Argentina serán las mismas que las del 2012: Mendoza, La Plata y Rosario. El 17 de agosto es el primer partido en Durban (Sudáfrica) y siete días después, el de Mendoza será el primer partido en Argentina. Se va a jugar también en Hamilton (Nueva Zelanda) y en Perth (Australia). Para las sedes de junio estamos en un proceso licitatorio con empresas organizadoras de eventos deportivos. El paquete incluye los tres partidos de junio y los dos de práctica previos al Rugby Championship. Si se tienen que jugar esos partidos en Buenos Aires porque a la empresa elegida le conviene, entonces tendremos que analizarlo desde el punto de vista político. Si es negocio para la UAR y para la empresa, hoy priorizamos la entrada económica más allá de que esta gestión privilegió que Los Pumas jueguen por toda la Argentina. Buscamos la excelencia en cuánto organización de eventos y seguridad en los ingresos para la UAR. Vender un paquete cerrado nos conviene; te libera porque la organización insume muchísimo tiempo y energía. Si nos dan algo llave en mano, muchísimo mejor para todos.

El desfalco

Venimos haciendo y transitando todo lo referido al desfalco con absoluta transparencia. Sí, es cierto que esto nos ha afectado en lo personal como gente de rugby. Es una situación que nadie quiere que ocurra, pero bueno... pasó y nos tocó a nosotros ser los que la sufrimos en carne propia. El juez cuenta con todos los elementos; tiene todos los cheques en su poder después de muchas auditorías. Nunca hubiese imaginado tener que pasar por Tribunales por un tema de rugby. Me tocó. Nos tocó a todos lo que tenemos firma. ¿Saben lo que se siente tener que hacer 200 veces tu firma en diferentes papeles para una pericia caligráfica? No es una situación grata. El desfalco fue de dos millones y medio de pesos, que se puede ampliar en $500.000 más porque faltan auditar algunas cosas hacia atrás hasta el 2009. Pero no más. Si llega a ser así, vamos a hacer una ampliación de la denuncia. Es horrible... Es dinero del rugby argentino. Afecta a la institución desde todo punto de vista; en lo estrictamente económico y en lo moral. Los que fuimos a las pericias en Tribunales coincidimos en que te sentís invadido, como si hubiésemos sido nosotros los que cometimos el delito. Una muy fea sensación, nada agradable. Somos dirigentes amateurs que hacemos esto por amor, por pasión. Y vernos en esta situación nos hace sentir mal. Pero bueno, nos tocó y ahora, para adelante, con la mejor predisposición para que la Justicia determine. Tuvimos personas deshonestas y es así: si te roban, te roban. Políticamente hay gente que cree que es culpa nuestra. Otros entendieron que esto le podría haber pasado a cualquiera. El apoyo, en definitiva, está.


La política

Cuando no es sana y transparente la política no es de mi agrado. Sí me gusta cuando suma, cuando es para ir hacia adelante. Me gusta más la gestión que la política, que muchas veces te demanda un enorme tiempo de atención que, lógicamente, se lo sacás al que le podés dedicar a la gestión. Pero este es el rol que tiene que cumplir un presidente. Es un combo. En el último Seven de la República en Paraná se armó una lista tentativa de unidad para las elecciones de marzo, pero todo puede cambiar porque muchos de los presidentes que la suscribieron, en marzo no serán más presidentes de sus uniones. Entonces, todo eso, puede quedar sin efecto y cambiar drásticamente. Al menos cuatro presidentes que la avalaron ya no van a estar. Hay que esperar; falta bastante para marzo. Hay que tomar todo con pinzas. Lo que hicieron fue de una gran irregularidad y esa lista puede caer por su propio peso. En este último año que me queda como presidente me gustaría tener el mismo grupo de trabajo, de gestión. Cuando me vaya en 2014 quiero dejar la institución sólida. Hay dirigentes que trabajan desde el punto de vista político, yo trabajo desde el punto de vista de la gestión, que son dos cosas distintas y hasta opuestas a veces. El presidente saliente de la Unión de Rugby de Tucumán (NdR: Carlos Veglia) dijo lo que dijo porque perdió la elección. Nos acusa a nosotros, a mí, a Agustín Pichot, de ser los responsables de no sé cuántas cosas malas que él dice que le han ocurrido. Ese señor es un mal perdedor. Los clubes no lo apoyaron y es más fácil responsabilizar a otro. En este caso a nosotros. Ocho de los once clubes tucumanos no lo apoyaron y aún así, insiste en hablar de nosotros. Habla mucho y no sabe escuchar. ¿Por qué lo hizo? Tendrían que conocer a Veglia... es largo de explicar. Entró por la ventana y se va por la puerta de atrás.


La gestión

Estoy muy conforme. Se apuntaló un grupo humano excelente, capacitado para conducir la Unión de acá al futuro. Nos hemos preocupado por mantener la coherencia y respeto como pilares fundamentales. A veces hay discusiones y opiniones encontradas, pero con respeto y escuchándonos se consiguen cosas, siempre priorizando a la institución. Me gustaría que a la gestión lleguen dirigentes mejor capacitados que yo.Yo no hice cursos de gestión ni cursos dirigenciales; le metí a la gestión siempre a través del consenso. Me gustaría poder capacitar a la gente de las uniones, que crezcan los clubes, poder ayudarlos más para que siga creciendo la cantidad de jugadores. Van a cambiar los calendarios con el Campeonato Argentino, que se pasó para fin del año 2013, y a partir del 2014 con un nuevo formato del Nacional del Clubes, dividido en tres categorías, que estamos viendo y analizando, siempre pensando en ser mejores. Estoy pensando, en mi último año de mandato, en proponer cambiar algunos artículos del estatuto porque hay algunas cosas que ya no se condicen con la realidad. Creo que un próximo presidente debería poder estar seis años al frente para consolidar una gestión. Cuatro años es poco y ocho es mucho. Seis es lo justo, en dos períodos de tres años.


Los números UAR

El 2012 es positivo. Las cifras no las sé porque no está cerrado el ejercicio. Pero fue muy bueno.


Tati Phelan

Todo proceso de renovación hay que anticiparlo. Si se termina será porque Tati quiere terminarlo. Si por mí fuera, que siga hasta cuando él quiera porque estamos muy conformes. Pero tenemos que pensar en un plan B porque si no sigue, no podemos esperar a último momento para decidir quién y cómo se va a elegir el futuro entrenador. Su contrato se vence a fines del 2013 y tenemos que trabajar anticipándonos. Si Tati decide no seguir, buscaremos en el mismo sentido y en la misma línea. Lo que no podemos hacer es dormirnos en los laureles y quedarnos esperando. Buscaremos un argentino que trabaje acá o en el extranjero, o un extranjero; pero siempre trataremos que sea lo mejor para Los Pumas, que hoy tienen una línea de juego que, si a dos años de un Mundial se la cambia radicalmente, se tira por la borda todo el trabajo previo.


2013

Aspiro a que todos los seleccionados tengan un mejor año; pero no soy resultadista. Aspiro a que haya más cosas positivas en la gestión; de la mano de eso, seguramente, vendrán más éxitos y mejores resultados. Mejorar la institución se logra con más control y orden. Para sostener la UAR hay que buscar y traer nuevos sponsors para apuntalar el rugby amateur dándole más apoyo a sus uniones, agradeciéndoles por todo lo que hacen por el rugby. Escuchar sus necesidades, dialogar con ellos, saber qué necesitan y qué podemos ofrecer nosotros es una aspiración. No tuve tiempo para ir a todas las uniones, pero lo intentaré.

Fankie Deges y Eugenio Astesiano - AlRugby.com - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)



© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar