Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
14.10.2010 | 10:24
El conficto URBA - Pladar
Compartir  
Un grupo de clubes de la URBA endureció su posición de rechazo a los rugbiers rentados de la UAR; Hindú no quiere ceder a Agulla para jugar en los Jaguares y encendió otro conflicto, la carta de 22 clubes de Bs As.
Conflicto por el rugby rentado

El peligroso equilibrio entre la tradición y el profesionalismo posterga el cambio. En su avanzada hacia la profesionalización de sus seleccionados, la Unión Argentina de Rugby (UAR) recorre un camino inestable que abre heridas, pese a que en marzo de este año, de manera unánime, las 25 uniones provinciales autorizaron al organismo a continuar con su proceso de transformación al reformar el artículo 3° del estatuto.

Surgen mensajes que promueven divisiones y se urde una trama rebelde que provoca fracturas. Quedó a la vista con la pugna por los jugadores convocados a los Jaguares que se ausentaron de la definición del torneo de la URBA y que se agravó anoche, con la presentación de una carta de Hindú en la que avisa que no cederá a Belisario Agulla para la gira por Rusia de la selección. Pero las diferencias van más allá y parecen irreconciliables.

El foco del conflicto está en Buenos Aires, donde más de una veintena de clubes promueve no acompañar la metamorfosis de la UAR. Pero también se habrían levantado voces díscolas en unos pocos clubes del interior. Sin perder su genética, el rugby está en medio de una transformación. Tal vez habrá que aceptar una inevitable bifurcación: amateurs por un lado y profesionales, por el otro. Son varios los perjudicados en esta pelea de intereses:

* Los jugadores. "Que llamen a todos o a ninguno", se queja Santiago Baetti por la baja de Juan Pablo Estelles en Atlético del Rosario en los playoffs de la URBA. Sucederá lo mismo este fin de semana en las semifinales con jugadores de Hindú, La Plata, Belgrano y SIC, que están afectados a los Jaguares. Néstor Galán, presidente de la URBA, plantea: "Los clubes se perjudican y los jugadores deben decidir".

En caso de que un jugador que integra el Pladar decidiera declinar una convocatoria de la UAR quedará desafectado del sistema de becas y del desarrollo de alto rendimiento, según confiaron a LA NACION dos fuentes del organismo. ...sa es exactamente la situación de Belisario Agulla. "Les pagamos para que desarrollen su juego, les damos obra social, médicos, preparadores físicos y nos dicen que no. ¿Te imaginás?", continúa un dirigente con la voz nerviosa, casi fuera de control.

En marzo pasado, la UAR desafectó del Pladar a Tomás Cubelli y Rosati (Belgrano), Landajo (CASI), Pasman (Champagnat) y Pacheco (Atlético del Rosario), que habían quedado fuera de la Vodacom Cup y tenían que jugar los torneos locales.

Por el caso Agulla , la UAR quedó hoy en una posición en la que evitar una injusticia es imposible. Si cumple con lo que corresponde, perjudicará a Agulla, que perderá sus beneficios. Y si da marcha atrás y desafecta a los jugadores (como en marzo pasado), habrá castigado a Alumni y Atlético del Rosario, que fueron eliminados de la URBA sin sus figuras (Miguel de Achával y Estelles), afectados en las últimas semanas a los Jaguares.

"Es posible la convivencia entre el profesionalismo y el amateurismo. Existe así en Inglaterra. Los clubes no deben pasar por arriba a los seleccionados. Los ingresos que genere el rugby profesional se volcarán en el rugby de base. No hay fantasmas. Es una etapa de transición y no entenderla genera conflicto. Perjudica a todos", entona Agustín Pichot.

* Las competencias domésticas. "Un jugador no hace a un equipo. No creo que los torneos locales se desprestigien por algunas ausencias. En todo caso, se les abren oportunidades a otros jugadores", dice Luis Castillo, el presidente de la UAR.

Así como la definición del Top 14 no contó con los rugbiers afectados a los Jaguares, sucederá lo mismo en el Torneo del Interior. En el caso de la URBA es la primera vez que se superponen los calendarios. "La URBA apoyará a la UAR en la transición hasta 2012. Queda un año y unos meses, nada más. No hay que confrontar, menos ahora. Hay que acompañar la transición. La URBA perdió peso en la UAR y por eso se superponen los calendarios y nos sacan los jugadores en las instancias finales. Antes teníamos al presidente, tesorero y tres vocales titulares, además de presidir la comisión de Alta Competencia. Hoy, en la mesa chica hay 4 del interior y uno de la URBA", explica Galán.

* Los seleccionados. Esta lucha por intereses no hace más que sembrar incertidumbre. Después del Mundial de Nueva Zelanda, los Pumas se sumarán al Tres Naciones con las potencias del Hemisferio Sur. El seleccionado podrá utilizar a sus figuras que se juegan en Europa, pero también se reforzaría con los Jaguares.

En este contexto de discordia, los jugadores afectados al Pladar y que integran los Jaguares y los Pampas XV están en una posición incómoda. La dicotomía: juegan en sus clubes o en los seleccionados.

* La relación con la IRB. "No corre peligro el respaldo de la IRB. Es más, se prevé un nuevo Plan Estratégico de 2011 a 2015 que podría ser superior al de 2008-11 [N.de laR.: fue de ocho millones de dólares]. Es más, a partir de 2012 cambia la ecuación económica con el ingreso en la Sanzar. El sistema amateur seguirá con sus códigos y principios. Nunca seremos como el fútbol o el básquet", asegura Castillo.

Ayer llegó al país Mark Egan, miembro de la IRB (jefe de Desarrollo y Performance), que visitará la UAR en una suerte de auditoría para conocer cómo y en qué se gastan los millones que llegan desde Dublín. Había pasado apenas un mes de la gesta de los Pumas en el Mundial 2007 cuando la IRB se comprometió en el Forum de Woking a ayudar a la Argentina. Desde entonces, nuestro país es considerado una potencia y recibe millones de doláres. Fue el comienzo de la interminable lucha entre la UAR y la URBA.

La Carta de la URBA

Son tiempos extraordinarios los que vive el rugby. Años definitorios en los que los dirigentes tomarán decisiones que marcarán el futuro deportivo de miles de jugadores. Hay muchas maneras de actuar. Un grupo de clubes eligió hacerlo con una declaración de intenciones que se expresó a través de un documento que se tituló "Principios del rugby que nos unen". Con algún propósito o sin él, esa carta provocó una gran reacción interna y despertó rencores y enfrentamientos que parecían dormidos.

Tal revuelo causó que Agustín Pichot, el hombre que lidera las tratativas para incluir a los Pumas como socios del Tres Naciones y que en los últimos dos años prefirió una postura contemporizadora ante los medios, salió a responder con mucha bronca por Twitter: "A los genios de la carta, mi pregunta... ¿cuando dicen que no al seleccionado, son argentinos? Porque a varios los vi saltando en el 2007".

Los representantes de los clubes (no en todos los casos fueron presidentes) se reunieron primero en Olivos y la semana pasada en CASI. En un principio, la firmaron 22 clubes, pero ya se agregaron varios más y obtendrían la mayoría en las elecciones que deben realizarse antes de fin de año. Como respuesta, otras instituciones afiliadas a la URBA, que no están del todo de acuerdo con aquella carta, se reunirán próximamente en GEBA.

La carta completa se puede leer en www.canchallena.com/1314451 . Allí, los dirigentes, plantean 10 cosas que quieren y 10 que no quieren para el rugby de Buenos Aires. Entre muchos ítems respetables, otros tantos se enfocan en cuestiones que dejan en una gran contradicción a los clubes firmantes. Aquí mencionamos algunos:

* "Todo accionar de la URBA [?] debe estar enfocado a defender y desarrollar el rugby formativo amateur."

Lo curioso en este caso es que la URBA fue una de las 25 uniones que aprobaron por unanimidad la creación de seleccionados rentados en diciembre de 2008.

* "Apoyamos la inserción en el rugby profesional en la alta competencia internacional, pero bajo un modelo separado del rugby amateur y formativo de clubes, debido a que los objetivos que persiguen son distintos."

Un punto contradictorio en sí mismo, ya que la mayoría de los jugadores que llegan a los equipos rentados (Pampas XV, Jaguares o Pumas), surgen de la URBA.

* "No queremos sacrificar ni subordinar a nuestros clubes, sus jugadores, sus torneos y el trabajo ad-honorem de los socios a intereses económicos externos."

Según el balance de la URBA, sólo por su contrato de TV con ESPN Sur, la entidad cobró en la última temporada 4.110.876 pesos. Otros ingresos comerciales de los clubes se generan con la venta de publicidades gráficas en las canchas y en la camiseta. Nestor Galán, presidente de la URBA, comentó al respecto: "Hay intencionalidad política. ¿Qué es rugby espectáculo?, ¿la televisación? El 72% de los ingresos de la URBA son de la TV. Entonces, ¿cómo se sustenta y ejecuta esa carta? Es inviable el rugby que proponen. Lo único que logra es dividirnos".

* "No queremos jugadores profesionales en la cancha jugando con aficionados" .

El punto sólo es aplicable a los jugadores que cobran un salario. Desde el punto de vista de la preparación física, los principales equipos de la URBA utilizan programas de trabajo profesionales, con coaches y preparadores físicos rentados. En muchos clubes, los rugbiers que no puedan cumplir con los planes por motivos personales, sólo pueden actuar en la división intermedia.

* "No queremos que los jugadores dejen sus clubes para migrar a otros «con mejor vidriera», contradiciendo los valores y principios que que un club transmite a sus jugadores [?]" .

Algunos de los clubes que firman la carta les pagan alojamiento y becas de estudio a jugadores que llegan del rugby del interior. Muchos equipos del Grupo I se nutrieron en los últimos años de jugadores del Grupo II y III. Hay decenas de casos.

* Los clubes de la declaración de principios
La carta de la controversia fue firmada por 22 clubes: Atlético de Rosario, Banco Nación, CASI, CUBA, Champagnat, Curupaytí, Hindú, Hurling, Liceo Militar, Los Matreros, Manuel Belgrano, Newman, Olivos, Pucará, Pueyrredón, Regatas, San Andrés, San José, San Marcos, San Martín, San Patricio y Virreyes.


La Nacion - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2010 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar